El grupo ecologista GOB ha trasladado este sábado la campaña Via Menorca a Cala en Turqueta, para reivindicar que se tomen medidas que frenen el crecimiento turístico. Desde primera hora de la mañana, un grupo de 250 personas se ha coordinado para encontrarse en el aparcamiento y llenarlo de coches residentes durante unas seis horas.
El encuentro ha seguido en la playa para confeccionar varios mensajes sobre la arena con la ayuda de toallas y cuerpos de las mismas personas. A partir de aquí se han obtenido unas imágenes que servirán para transmitir hacia el exterior la preocupación de buena parte de la población menorquina por la deriva masificadora que sufre la isla.
De un tiempo a esta parte, Cala en Tuqueta duplica o triplica la presión humana que debería tener teóricamente. Según informes del Consell Insular de Menorca, la playa ha superado cada verano, desde el año 2000, su capacidad de carga.
La realidad de esta playa, y de otras muchas en Menorca, es sintomática, y su situación describe también más factores según el GOB. La isla recibe un 30% más de coches en verano de los que puede absorber; miles de alquileres turísticos ilegales dificultan enormemente el acceso a una vivienda a residentes y trabajadores y, la elevada presión sobre los recursos naturales es cada vez mayor.
Desde el grupo ecologista se insiste en que esta acción no ha sido contra el turismo, sino contra la masificación y el modelo de turistificación creciente que degrada las condiciones de vida de la gente, y que degenera también el mismo producto turístico que tanto se han atrevido algunos a promocionar.
Funcionarios y subvencionados. Trabajadores NO ensufados pocos