Més per Menorca ha solicitado explicaciones por escrito al President del Consell Insular, Adolfo Vilafranca, sobre los “hechos lamentables protagonizados por el director insular de Medio Ambiente en las fiestas patronales de Es Castell” que tuvieron continuidad en Maó poco después. Desde el partido menorquinista consideran “totalmente impropia y censurable” la conducta de Mateu Aínsa y esperan una respuesta “a la altura de la gravedad de los hechos” por parte del presidente.
Desde Més por Menorca envían un mensaje de apoyo a las personas afectadas y señalan que “estas muestras de odio quedan fuera de todo margen de convivencia y democracia, más grave aún si se producen por parte de un cargo público”.
Por su parte, el PSOE rechaza de forma contundente la actitud de Aínsa, puesto que se trata de una “conducta totalmente inaceptable por parte de un responsable público y político”. En este sentido, la secretaria general del PSOE Menorca, Susana Mora, ha criticado duramente que “además de ser Director Insular de Medio Ambiente en el Consell de Menorca, es concejal y presidente del PP Maó”. Por tanto, “el popular tiene responsabilidades importantes tanto de ámbito municipal como de ámbito insular”.
Mora recuerda que “como responsables políticos tenemos el deber de mantener una conducta ejemplar para nuestros ciudadanos y ciudadanas. Una conducta que refleje, precisamente, los valores de respeto, civismo y responsabilidad. Pero si estas actitudes van en contra de estos valores, y más cuando representas a una institución y un partido, son tan graves como para exigir, de forma inmediata, su dimisión”, ha defendido la socialista.
Por todo esto, Mora ha exigido la dimisión de Mateu Aínsa como director insular y como concejal. Y en caso de que no se haga de forma libre y responsable, en consecuencia con sus actos, pedimos que el presidente del Consell de Menorca, Adolfo Vilafranca, le cese inmediatamente de sus cargos. Además, “también pedimos una disculpa pública a todos los menorquines y menorquinas por estos actos, que han provocado malestar e incomodidad entre los asistentes”.
Aínsa ha reconocido que hubo unos incidentes por los que ya se ha disculpado personalmente ante algunos afectados. El director insular, que ha reconocido que “cometí un error”, también prepara un comunicado para explicarse y pedir disculpas públicamente.
… mucho bla bla bla… pero me quedo igual, no se informa de qué hechos son los que se critica, qué es lo que ha pasado en realidad, así los lectores no pueden hacerse una opinión, si no se nos cuenta nada…