Skip to content

Salud recomienda cómo actuar ante la ola de calor

La alerta por altas temperaturas en Menorca se activa a partir de los 32,2 grados

El peligro de las altas temperaturas.
El peligro de las altas temperaturas.
Salud explica cómo actuar ante el calor que azota el archipiélago.

La Conselleria de Salud recomienda extremar las precauciones ante la segunda ola de calor de este verano 2024. Se prevé que las temperaturas puedan alcanzar los 39ºC (40ºC, puntualmente) en algunos puntos del archipiélago. Las recomendaciones de la Dirección General de Salud Pública son: evitar bebidas con cafeína y alcohol; hacer comidas ligeras; reservar las primeras o últimas horas del día para realizar actividad física; beber mucha agua y utilizar ropa ligera y fresca de tejidos naturales; no dejar nunca a personas o animales dentro de un vehículo estacionado y cerrado, y prestar atención especial a los bebés, a las personas mayores y a los trabajadores que trabajan en el exterior.

Cómo reconocer un golpe de calor

Los síntomas más habituales de un episodio de estas características son: fiebre superior a los cuarenta grados, náuseas o vómitos, dolor intenso de cabeza, calentamiento y enrojecimiento de la piel y una aceleración del pulso y de la respiración. La mejor manera de actuar ante estos síntomas es llamar rápidamente el servicio de emergencias del 112, colocar a la persona afectada en un lugar fresco y en la sombra, quitarle la ropa, refrescarla con agua y abanicarla hasta que lleguen los servicios de emergencias.

Campaña «Viu l’estiu amb SENY»

La campaña «Viu l’estiu amb SENY. Protégete del calor» para reforzar la prevención de los golpes de calor tiene como objetivo asesorar a la población ante las altas temperaturas. Los carteles de esta campaña se encuentran en los medios de transporte públicos. La Dirección General de Salud Pública recuerda así los principales consejos para evitar los episodios provocados por una intensa exposición al sol y que, en ocasiones, pueden resultar fatales.

Sistema de alertas

Desde el 17 de junio, el Servicio de Epidemiología de la Dirección General de Salud Pública tiene en marcha el sistema para decretar avisos de alerta por altas temperaturas que recoge distintos valores para las diferentes zonas de Mallorca y del archipiélago.

Baleares cuenta con zonas diferenciadas: seis en Mallorca, una en Ibiza y Formentera y otra en Menorca. En el norte y noreste de Mallorca la alerta se activa a partir de los 34,8 grados; en Palma se realizará desde los 33,3 grados.

El ministerio de Sanidad facilita desde el inicio del período de vigilancia unos umbrales máximos establecidos para cada región del país. Así, para Baleares ha marcado una temperatura máxima de 33,3 grados para el Observatorio de Palma-Aeropuerto; de 33,9 grados para la serra de Tramuntana; de 34,8 para el norte y noreste de Mallorca; de 35,9 grados para el interior de la isla; de 34,4 para el sur; y de 34,3 para el levante mallorquín. En Ibiza y Formentera el umbral máximo ha quedado establecido en los 33,1 grados y, en Menorca, en los 32,2 grados.


Deja un comentario

Your email address will not be published.