El Fons Menorquí de Cooperació, a través de la entidad catalana Ponts per la Pau, colabora en un proyecto de acción humanitaria en Afganistán para mejorar las condiciones de vida de mujeres, niños y niñas, proporcionándoles la cobertura de necesidades básicas.
Esta acción, que se lleva a cabo desde hace tres años, ha contado con una aportación total de 71.749,60 euros, y ha permitido atender, por ahora, a 412 mujeres y niño/as, y se espera poder atender con el proyecto de este año a unas 300 mujeres más y unos 400 niño/as de las poblaciones de Kabul, Baghlan, Nangarhar y Herat. De forma indirecta, se han beneficiado 1.650 personas.
La realidad de las mujeres afganas
Afganistán ha vivido más de 40 años en guerra con 5,7 millones de refugiados. Una vez EEUU se retiró del país se produjo el colapso inmediato del gobierno, y de nuevo el ITA (Interin Taliban Administration) cogió el poder en agosto 2021 e impone una dura ley sharia.
Las mujeres están despojadas de cualquier derecho como el acceso a la educación secundaria, a la salud, al trabajo o la interacción pública. A la situación se le añadió el terremoto de octubre de 2023 que ha castigado muchos territorios, entre ellos el de Herat.
En este contexto, la realidad de las mujeres y las niñas afganas es de total vulnerabilidad, especialmente aquellas mujeres que se encuentran solas o con hijos a su cargo, viudas, víctimas de violencia de género, desplazadas internas por la guerra, con diversidad funcional, sin techo y aquellas que padecen enfermedades crónicas graves.
Las acciones para proteger los derechos humanos de estas mujeres y niñas
Desde hace tres años, el Fons Menorquí de Cooperació financia la actividad que lleva a cabo la entidad Ponts per
la Pau, intentando mejorar las condiciones de vida de mujeres, niños y niñas afganas con la cobertura de las necesidades básicas.
Así, se ha proporcionado acceso a alimentos, educación, atención psicosocial y medicamentos básicos en la región de Herat. Y se ha dado refugio, aportando techo, mantas y ropa, seguridad alimentaria, protección médica y psicosocial, educación y se han fomentado los pequeños emprendimientos en las poblaciones de Kabul, Baghlan y Nangarhar.
De este modo, el Fons Menorquí de Cooperació da una respuesta de protección para atender a las necesidades básicas de las mujeres y niñas afganas.
Por suerte no les da ta mucha pasta 🤣🤣🤣 se integran ellas todas se integran
Grande Israel el león de judá!