Skip to content

Los incumplimientos en la gestión de residuos en Maó provocan una advertencia oficial

La polémica se ha desatado tras la difusión de imágenes que muestran errores en el servicio

La advertencia surge tras la difusión de imágenes que evidencian prácticas incorrectas
La advertencia surge tras la difusión de imágenes que evidencian prácticas incorrectas
(Foto: CIME)

El Consorcio de Residuos y Energía de Menorca (CREM) ha recibido confirmación por parte de la empresa FCC, encargada del servicio de recogida de residuos en el municipio de Maó, de que las imágenes difundidas a través de diversos canales corresponden a una mala praxis en el vaciado de contenedores.

Tras corroborar la información, el CREM ha determinado que estos hechos constituyen un cumplimiento defectuoso de la prestación contratada, conforme a lo establecido en los pliegos de prescripciones técnicas y cláusulas administrativas del contrato. Concretamente, se ha identificado un incumplimiento en cuanto al correcto vaciado de los elementos de contención. Por este motivo, el CREM ha decidido advertir a la empresa FCC sobre esta situación.

En respuesta, FCC ha comunicado al CREM que aplicará las medidas correctoras y disciplinarias oportunas contempladas en su régimen interno para asegurar el correcto funcionamiento del servicio de recogida y evitar que esta situación se repita.

Según los pliegos del contrato de servicio de recogida de residuos firmado con FCC, la empresa adjudicataria debe garantizar que los operarios y conductores del servicio sean personas responsables, con sentido de la organización y comprometidas con la importancia de su trabajo. Además, deben tener la formación y aptitudes físicas necesarias, informar sobre situaciones contrarias al buen estado de la recogida, mantener un trato adecuado hacia los usuarios del servicio y abordar con responsabilidad cualquier incidente durante la prestación del servicio.

El CREM ha enfatizado su convencimiento de que esta incidencia es un hecho puntual y ha destacado que los profesionales de FCC cumplen con los requisitos mencionados, asegurando que el servicio de recogida se realiza con profesionalidad y conforme a la normativa. Asimismo, se ha subrayado que el servicio de recogida puerta a puerta ha permitido superar los objetivos de separación establecidos por la legislación europea, alcanzando en todo momento más del 70% de separación, lo que avala el buen funcionamiento del sistema y la implicación de los operarios y la ciudadanía en el reciclaje y separación de residuos.


Deja un comentario

Your email address will not be published.