Skip to content

“Día mundial de…”

Un artículo de Victoria Florit

Alitas de pollo.
Alitas de pollo.

Si nos dedicáramos a buscar los días señalados en el calendario anual como Día mundial, Día internacional de algo, seguro que no encontraríamos casi días libres para ocuparlo ese algo nuestro para que tuviera su Día especial. Como modo de ejemplo, ahí van unos cuantos Días que pueden encontrase:

Día mundial del Braille
Día mundial de la Justicia Social
Día internacional de la Mujer
Día mundial del Agua
Día mundial de la Salud
Día mundial de las Abejas.
Día mundial sin Tabaco
Etc, etc

Pero para mi gran sorpresa he hallado que el pasado 29 de julio se celebra El Día Internacional de la Alita de Pollo.

Os confieso que no soy muy fan de las carnes con hueso porque nunca me ha gustado eso de “roer” el hueso para sacar toda la carne y dejarlo limpio. Cuando voy a la compra al super me llama la atención el precio para mi economía alto que está marcada la bandeja que contiene la parte específica que nos atañe del pollo. Por eso me ha llamado la atención que ese “manjar” tenga establecido un Día especial para él y no un Día cualquiera, sino un Día internacional., nada menos.

Puesta a indagar por las redes sociales sobre el plato en cuestión me encuentro que ese plato se ha convertido en uno de los más atractivos de los restaurantes y bares de muchas partes del mundo. Se trata de un plato muy popular y socorrido que gusta a todos los paladares, ya sean fritas, al horno o en la barbacoa y que se puede servir de muchas formas distintas, como con queso azul, salsa de ciruela o palitos de apio. Los jóvenes de hoy en día, se comenta, que no pasan al plato principal sin su entrante favorito de alitas de pollo .

No parece importar a donde vayas, las alitas de pollo se están encontrando en todos los menús imaginables alrededor del mundo. Parece que hay tantas variaciones sobre ese tema como cocinas para acompañarlas, desde alitas crujientes de ajo parmesano hasta alitas de miel para barbacoa con un suave y rico empanado. No hay límite a lo que estos deliciosos pedacitos de carne de ave pueden saber mejor. Con tal variedad disponible, no es sorprendente que se hayan vuelto tan populares como un bocadillo para todo, desde la celebración de grandes eventos, hasta cumpleaños e incluso bodas.

No hay una historia particular para esta celebración, sin embargo, el ala de pollo sí que tiene una historia fascinante detrás. Se dice que el primer plato de alitas de pollo fue servido por primera por Teressa Bellissimo en un establecimiento familiar, Anchor Bar en Buffalo, Nueva York

Un día de 1964, la propietaria del restaurante, recibió por error en su pedido diario unas alitas de pollo, así que decidió freírlas para evitar desperdiciar el producto. Después, añadió salsa picante y las sirvió al grupo de amigos de su hijo que en ese momento se encontraba en el establecimiento. El plato resultó un éxito y terminó formando parte de la carta del restaurante. Las alitas de pollo, aderezadas con esta salsa
picante, alcanzaron cada vez más fama, hasta convertirse en un plato muy conocido a nivel local primero y, con el tiempo, a lo largo de todo el territorio estadounidense.

Hay más historias y origines de este plato, pero¡¡ que más da!!. Disfruten de este pollo que se fríe primero a fuego lento, se cocinan al horno o a la barbacoa y luego se le añaden los sabores como la salsa barbacoa, el ajo picante, el ajo con miel o el ajo parmesano y miel de naranja.


Deja un comentario

Your email address will not be published.