El alcalde de Maó, Héctor Pons, ha publicado un Bando en el que señala que la situación actual del consumo de agua en el municipio es “complicada y necesitamos la implicación de todos para evitar una situación de restricciones generales”.
Pons recuerda que el Ayuntamiento ya ha tomado medidas: “se ha suspendido el riego en diferentes espacios públicos y se está incrementando el control sobre los equipamientos municipales de mayor consumo. También se ha reducido la presión en la red y se ha hecho una advertencia a los grandes consumidores del municipio para que extremen las precauciones y reduzcan el consumo. Asimismo se ha trasladado a la Autoridad Portuaria la necesidad de evitar el agua para usos náuticos y extremar el uso de sistemas de control. También, se ha incrementado la restricción ya establecida de suministro de agua a cruceros, yates y otros embarcaciones”.
Por esto, destaca que “en la misma línea, es necesario que todos los abonados, más de 16.000, tomemos medidas para frenar ese incremento de la demanda. Cada litro cuenta, y por tanto, se pide al conjunto de la población adoptar las siguientes medidas:
- Evitar el riego innecesario, y en caso imprescindible, no realizarlo entre las 8 y las 20 horas.
- Evitar durante las próximas semanas la limpieza con agua de vehículos, embarcaciones, terrazas, patios y otros…
- Evitar llenar y rellenar piscinas, revisar fugas, y promover la máxima reutilización de agua.
- Hacer un buen uso del agua doméstica: optimizar las duchas; hacer lavadoras y lavavajillas a carga completa, no utilizar el inodoro como papelera, entre otros.
- Revisar que las instalaciones domésticas carezcan de pérdidas.
Desde el Ayuntamiento señalan que “es fundamental ser conscientes de que el agua es un recurso tan escaso como necesario para vivir. Conseguir reducir el consumo es fundamental. En caso contrario, el Ayuntamiento no
puede descartar que se vayan a tomar medidas más restrictivas durante los próximos días si no puede garantizarse el suministro de agua a toda la población.