Palma, 14 ago (EFE).- Las fuertes lluvias de este miércoles en Baleares han dejado por ahora (14.30 horas) unos 40 incidentes (4 de ellos en Menorca), sobre todo costeros, por lo que el Jefe de Emergencias de la Comunidad Autónoma, Toni Plata, ha pedido a ciudadanos y turistas “sentido común” y no salir al exterior salvo si es indispensable.
En declaraciones a los medios, Plata ha explicado que la mayor preocupación de Emergencias en estos momentos son las consecuencias del temporal en las zonas de costa, donde las lluvias han pillado por sorpresa a algunos bañistas y a embarcaciones navegando.
Tras el paso de estas primeras lluvias, el temor es la probable llegada de una DANA (Depresión Aislada de Niveles Altos), lo que puede provocar precipitaciones muy fuertes en muy poco tiempo en lugares muy determinados.
De ahí la recomendación de Emergencias durante estos próximos días de no participar en actividades al aire libre y de “tener mucho cuidado” si se está en la costa.
“Hay que tener sentido común y si se tiene que salir, hay que evitar las zonas donde pueda caer más agua y producirse inundaciones“, ha pedido Plata.
Además, el Jefe de Emergencias ha subrayado que pueden caer muchos litros de agua en una zona y a unos pocos kilómetros el terreno estar totalmente seco, un fenómeno para el cual no existen medios técnicos de detección.