El Govern abonará al Consell Insular de Menorca un total de 6.462.933 euros en concepto del 30 % de las inversiones realizadas en materia de residuos. Este acuerdo se formalizó hoy en Maó con la firma de un convenio entre el vicepresidente y conseller de Economía del Govern, Antoni Costa, y el vicepresidente del Consell de Menorca, Simón Gornés.
El pago se realizará en diez anualidades a partir de 2024, con intereses a partir de 2025. Los fondos cubrirán parte de las inversiones en plantas de triaje, compostaje y tratamiento de residuos, así como en la clausura y adecuación de vertederos y la construcción de puntos limpios. Costa también adelantó que el Govern financiará con 5 millones de euros adicionales la construcción de una nueva planta de residuos voluminosos.
Gornés destacó que este convenio ayuda a mitigar la deuda histórica en materia de residuos que Menorca tenía respecto a otros territorios, destinando los 6,5 millones a inversiones clave en la gestión de residuos y el medio ambiente. El acuerdo cumple con lo establecido en el Plan director sectorial para la gestión de residuos no peligrosos de Menorca, según lo dispuesto en el Decreto ley 3/2024.
Tras la firma, Costa y Gornés participaron en la reunión de la comisión mixta para la financiación de la Reserva de la Biosfera, donde se aprobó el Plan Menorca Reserva de la Biosfera y la creación de una comisión paritaria, según lo previsto en la ley Menorca Reserva de la Biosfera.