La Policía Nacional en Ciutadella, ha llevado a cabo una investigación sobre robos en chalets vacacionales, procediendo a la detención de dos varones de 24 y 50 años de edad, españoles ambos, como presuntos autores de multitud de robos con fuerza y otros delitos.
El “modus operandi” habitual, denominador común de todos los robos es que “el presunto autor entraba mientras los moradores estaban dormidos y que, aparte de sustraer todos los efectos de valor solía llevarse el vehículo de alquiler que utilizaba durante escasos días para dificultar la labor policial”, ha explicado la Policía Nacional en una nota.
La investigación se inició el 12 junio, coincidiendo con la detención del primer colaborador tras una fuga que se inició en Alaior “siendo localizado y detenido en el polígono industrial de Maó”. En esa primera fase la Policía Nacional en Maó y en Ciutadella conjuntamente detuvieron a un joven de 24 años español y con más de 10 detenciones por hechos similares, el cual ingresó en prisión preventiva.
“Sin embargo, los investigadores tenían la certeza de que el otro varón, cabecilla de esta pareja criminal, se habría dado a la fuga y que se encontraba en paradero desconocido, recabándose indicios por la policía de que poseía los conocimientos técnicos para cometer numerosos robos sin ser detectado por los moradores”.
Una vez identificado el “cabecilla” quien solía revender productos robados para cambiarlos y “poder comprar sustancia estupefaciente debido a su fuerte adicción, se logró determinar que se trababa de otro varón español de 50 años de edad con más de 70 detenciones policiales por hechos similares, y el cual ha pasado diversas periodos en prisión”.
“Las pesquisas se centraron en él, dado que coincidiendo con los hechos delictivos cometidos gozaba de un permiso penitenciario y no había efectuado el reingreso en el centro penitenciario, continuando su actividad delictiva en colaboración con el primero de los detenidos”.
Además ya había sido detenido por parte de la Policía Nacional en Ciutadella hacía escasos días, concretamente el 30 de mayo, dejándolo en libertad la autoridad judicial en ese momento en funciones de guardia.
“Desde la referida fuga del día 12 junio, el presunto autor, inició una espiral delictiva hasta que fue detenido en un dispositivo de control de la Guardia Civil el 1 de agosto en Es Mercadal, ingresando en prisión ya que también había cometido numerosos hechos delictivos en otras zonas de la isla y el juzgado había requerido su ingreso en prisión nuevamente”.
En ese periodo de fuga logró cometer durante estos meses hasta 12 robos en viviendas, 4 robos de vehículos, un delito de desobediencia grave y un delito contra la seguridad vial por la fuga protagonizada. Inicialmente al no tener domicilio ni paradero conocido se establecieron numerosos filtros y controles policiales así como control por parte de los investigadores sobre familiares, conocidos y personas del mundo criminal que pudieran estar dándole cobijo al fugitivo.
“Sin embargo, desde unas semanas hacia atrás se dejaron de cometer robos en la zona de Ciutadella, lo cual alertó a los investigadores que probablemente debido a la presión policial se había trasladado de localidad de residencia, detectando hechos similares en otras zonas de la isla competencia de la Guardia Civil”.
En el marco de colaboración entre cuerpos se compartió información relativa al investigado y de sus actos a través de los cauces oportunos dando como resultado que en uno de los controles establecidos se lograra detener al fugitivo el cual iba escondido en la parte trasera de un vehículo. Se da así por concluida la operación y resueltos los 18 hechos delictivos que le serán imputados aún estando ya en prisión en estas fechas.
Està més que demostrat que institucions penitenciàries i poder judicial no funcionen correctament . I des polítics tampoc en podem fiar. Com ho fèiem per posa ordre a d’aquest p.to. país ? ? ?