El cierre del calendario veraniego, así como del Splendid Festival, llega al Teatre Principal de Maó con un concierto de lujo: Martirio y Chano Domínguez Trío, que aterrizan en Menorca para celebrar las bodas de plata del primer álbum de la historia en combinar la copla y el jazz, Coplas de Madrugá, el próximo jueves, 22 de agosto a partir de las 21 horas.
La cantante española María Isabel Quiñones (Huelva, 1954), conocida artísticamente con el nombre de Martirio, se reúne con el pianista español Sebastián Domínguez (Cádiz, 1960), conocido con el nombre de Chano Domínguez, por primera vez en la isla acompañados de los virtuosos y talentosos músicos Horacio Fumero (contrabajo) y David Xirgu (batería).
Ojos verdes, Yo soy esa, No me digas que no o Tatuaje, son algunas de las melodías que formaran parte del repertorio de la noche del jueves de este carismático y polifacético cuarteto de artistas, que llega al coliseo maonés para ofrecer una verdadera y auténtica alianza sin precedentes entre el jazz y la copla.
La conexión y la afinidad—tanto artística como personal— entre los dos grandes y reconocidos artistas españoles, se ponen de manifiesto sobre el escenario, donde recrean y demuestran —en cada uno de sus conciertos— la belleza melódica de la unión de estos dos géneros creando una alianza única y enriquecedora.
25 años de Coplas de Madrugá
El proyecto nace cuando los dos protagonistas se reúnen en la casa de (Cádiz) el 1996, para dar forma a un proyecto común, basado en la fusión de dos géneros de los cuales Martirio y Chano, son amantes y deudores, que se acoplan perfectamente en armonías, temporalidad, sentimiento y temática, y que, además, han acompañado sus vidas: el jazz y la copla.
Un año más tarde, editan este disco, titulado Coplas de Madrugá (1997), con Javier Molina y Guillermo McGill, convirtiéndose así, en el primer álbum de la historia que fusionaba el jazz con la copla.
Y así, el Splendid Festival, festival de verano organizado por la Fundació Teatre Principal de Maó, encara la recta final de su sexta edición con un balance muy positivo e indiscutible en Maó (más de 1.500 espectadores) gracias a las exitosas veladas de La Magia de Jorge Blass (entradas agotadas), Zenet en concierto o Paquito D’Rivera Trío y Ángela Cervantes. Noches que han recibido el afecto, la entrega y la ovación de un público numeroso y heterogéneo; hecho que reafirma la consolidación de esta iniciativa cultural en Menorca.