Skip to content

AGRAME solicita medidas urgentes tras los daños de la DANA en Menorca

La asociación agraria pide coordinación entre administraciones, ayudas específicas para las explotaciones afectadas y acciones preventivas para futuros desastres climáticos

AGRAME solicita máxima coordinación para reparar los daños de la DANA en Menorca.
AGRAME solicita máxima coordinación para reparar los daños de la DANA en Menorca.

Esta mañana, AGRAME ha registrado un escrito dirigido a diversas autoridades de las Islas Baleares, incluyendo a la Presidenta del Govern, Marga Prohens; al Conseller del Mar y del Ciclo del Agua, Juan Manuel Lafuente; al Conseller de Agricultura, Pesca y Medio Natural, Joan Simonet; al Presidente del Consell Insular de Menorca, Adolfo Vilafranca; a la Consellera de Economía y Servicios Generales, María Antonia Taltavull; al Alcalde de Es Mercadal, Joan Palliser; y al Alcalde de Alaior, José Luis Benejam.

En el escrito, el Presidente de AGRAME, Luis Nadal de Olives, ha solicitado a todas las administraciones competentes que actúen con la máxima coordinación y agilidad para reparar los daños ocasionados por la DANA del 15 de agosto de 2024 y para prevenir futuros desastres climáticos.

AGRAME ha pedido que se establezcan líneas de ayudas específicas para las explotaciones agrarias afectadas, señalando la insuficiencia de las ayudas bajo el régimen de minimis, que no cubrirían adecuadamente los daños debido a su tope de 20.000 euros en tres años.

En su comunicación, AGRAME subraya la necesidad de llevar a cabo una limpieza urgente de torrentes, acequias, puentes, márgenes de carreteras y caminos para evitar daños mayores en caso de nuevas tormentas. Además, destaca los daños sufridos en las explotaciones agrarias, que incluyen instalaciones técnicas, paredes derribadas, barreras, puentes, y tierras de cultivo afectadas, entre otros.

AGRAME también ha ofrecido su colaboración a las administraciones y ha solicitado estar informada de las actuaciones y ayudas que se implementen para poder comunicarlas a las explotaciones agrarias afectadas. Asimismo, la asociación está elaborando un listado de las fincas afectadas, que será remitido al Consell Insular de Menorca.

Finalmente, Luis Nadal de Olives ha enfatizado la importancia del sector agrícola y ganadero en Menorca, señalando que es en estos momentos de crisis cuando debe reconocerse el valor estratégico que este sector aporta a la economía, el medioambiente, y la sociedad en general.


Deja un comentario

Your email address will not be published.