Skip to content

75 particulares ya han presentado instancias por los daños del temporal en Es Mercadal

El Ayuntamiento calcula que los daños en espacios públicos ascenderán a más de 3 millones de euros

Los daños en domicilios de Es Mercadal fueron cuantiosos
Los daños en domicilios de Es Mercadal fueron cuantiosos

Solo los daños en espacios públicos de Es Mercadal después del temporal del 15 de agosto están valorados en más de 3 millones de euros, aunque desde el consistorio aún no han acabado de cuantificarlo. En el ámbito particular, ya se han presentado 75 instancias, 16 en rústico y el resto en urbano. Se espera recibir más peticiones de ayudas por los daños ocasionados por las lluvias torrenciales.

Por otra parte, el Ayuntamiento ha comenzado las tareas de análisis y estudio para la reconstrucción de todas las zonas afectadas, tanto urbanas como rústicas, ya sean públicas o privadas, “estamos trabajando conjuntamente con el Consell Insular y con la Dirección General de Recursos Hídricos del Govern Balear para coordinar los trabajos que realizará cada administración. Tanto el Consell como el Govern balear ayudarán económicamente al Ayuntamiento para poder realizar los proyectos de reconstrucción de todas las infraestructuras públicas dañadas”.

Destacan desde el consistorio que “ahora mismo tenemos más de 20 puntos afectados solo en dominio público entre urbano e infraestructuras en rústico como puentes urbanos, caminos públicos, playas, etc. Además, también será necesario sustituir el césped artificial de los campos de fútbol 11 y fútbol 5 de Sant Martí y renovar el pavimento de al menos dos pistas de pádel del Club de Tenis de Es Mercadal”.

El Ayuntamiento ha hecho un llamamiento para que se active “lo antes posible una línea de ayudas de emergencia específicas para todo el campo afectado. La actividad agrícola y ganadera es un sector primordial y ha sido uno de los mayores perjudicados por la DANA”.

Detallan que “en muchas fincas del municipio la DANA ha destrozado paredes y ha arrastrado la capa de tierra fértil. Muchos lugares han perdido gran parte de la zona de cultivo y pasto, y costará mucho poderla restablecer y obtener una producción óptima. Más que nunca, los payeses de Es Mercadal necesitan ayuda para poder reparar los daños sufridos y mantener su actividad agrícola y ganadera”.


Deja un comentario

Your email address will not be published.