En estos tres últimos veranos, no ha habido pretemporada en la que Menorca no haya disfrutado de los mejores equipos y baloncesto de España, incluso rompiendo fronteras hacia el viejo continente para traer a potencias europeas, y este mes de septiembre no será una excepción. Hestia Menorca acoge en Bintaufa la cuarta edición del Torneo Estrella Damm ‘Ciutat de Maó’ acompañado de dos invitados de lujo, como son el Real Madrid y el Openjobmetis Varese.
El evento tendrá lugar los próximos días 13 y 14 de septiembre en el Pavelló Menorca, otra vez cómplice y aliciente del mejor ambiente de baloncesto de la Isla, con una afición local no sólo deseosa de presenciar en primera persona a los grandes equipos y jugadores que desfilarán por el parquet de Bintaufa, entre los que destaca por encima de todos el menorquín y capitán blanco, Sergio Llull, sino también ilusionada de volver al que es su hogar para poder ver al nuevo equipo confeccionado por Javier Zamora en sus primeros partidos del curso en casa.
Como suele ser costumbre, previa al inicio de la competición, también se celebrará la ceremonia de apertura y presentación del torneo, aún en un enclave del paisaje y la cultura menorquina por determinar, donde se reunirán los participantes antes de dar paso a los apasionantes enfrentamientos por el título. El viernes, 13 de septiembre, abrirán la contienda Hestia Menorca y Varese a partir de las 21:00 horas; y para cerrar, el plato fuerte, Real Madrid – Varese, el sábado 14 a las 19:30 horas.
«El Club afrontaba esta cuarta edición del torneo Estrella Damm Ciutat de Maó con el desafío de igualar o superar el nivel de ediciones anteriores. La aceptación de la invitación por parte del Real Madrid y Openjobmetis Varese para venir a Menorca nos llena de satisfacción. Además, la vuelta de Sergio Llull a Menorca para jugar un partido con el Real Madrid después de tanto tiempo es sumamente gratificante. Sus logros y extensa trayectoria añaden un valor especial a este encuentro», explica Miguel Ortiz.
El director general del Hestia Menorca valora muy positivamente la adhesión al torneo de estos dos equipos y el apoyo de las instituciones que han hecho posible esta organización, invitando a todos los menorquines a venir e incluso a la comunidad balear: «Nos encantaría que no solo Menorca, sino también el resto de las Baleares, se unieran para disfrutar de un Estrella Damm Ciutat de Maó muy especial. Será una oportunidad única para ver jugar al mejor equipo de baloncesto de la última década en Bintaufa».
Equipos
Real Madrid ocupa la habitual cuota nacional de equipos invitados al torneo, convirtiéndose en el sexto conjunto español que participa en él. El estreno del club más laureado en competiciones domésticas y puntero de Europa, con 11 Euroligas, determina una vez más el crecimiento del torneo. Es, además, el vigente campeón de la Liga Endesa y la Copa del Rey, éxitos capitaneados por el jugador que más minutos ha disputado con la camiseta del club, que no es otro que el menorquín Sergio Llull. Veintiocho títulos en dieciocho campañas que le hacen ser leyenda del Real Madrid y que bien será reconocido y vitoreado por su tierra natal.
Los blancos llegarán al torneo con dos partidos de preparación a sus espaldas para seguir con la puesta a punto de cara al inicio de la campaña. Menorca será el tercer destino de la geografía española en el tour nacional que tiene previsto el equipo de Chus Mateo esta pretemporada, después de visitar Badajoz y Pontevedra para verse las caras contra SL Benfica y AS Monaco el 7 y el 11 de septiembre.
Openjobmetis Varese se convierte en el primer equipo italiano en participar en el torneo, segundo fuera de las fronteras españolas, tras el concurso de ratiopharm Ulm en la anterior edición. La ciudad alpina es famosa especialmente gracias a los éxitos de su club, el segundo más laureado del país a lo largo de la historia, con 10 ligas, 4 copas y 5 copas de Europa, entre otros títulos, siendo el equipo más dominador del continente durante los años 60 y 70.
Los de Herman Mandole buscan volver a puestos más altos en la clasificación, tras varios años batallando por mantener la categoría, y recuperar su puesto en FIBA Europe Cup, de la que son vigentes semifinalistas. Para ello, se están preparando a conciencia. El pistoletazo de salida lo darán el 31 de agosto con un partido de entrenamiento frente a Olimpia Milano y dos amistosos contra Trento y Cremona los días 5 y 8 de septiembre.
Hestia Menorca vuelve a la acción albergando por cuarta vez su torneo estrella, al que llega manteniendo no sólo el nivel de participación de las pasadas ediciones sino que también, particularmente, el de su propia categoría. Los hombres de Javi Zamora afrontan un nuevo año en la rebautizada Primera FEB, habiendo cumplido el objetivo de la permanencia con cuatro jornadas de margen y decididos a seguir afianzando las bases de un proyecto que quiere primero mantenerse y después, seguir creciendo.
El punto de partida lo pone la nueva Copa España, en la que el Hestia debutará yendo a la isla vecina a por el primer derbi de la temporada contra Fibwi Palma. Eso será el 8 de septiembre, unos días antes de poder reencontrarse con su afición y el Pavelló Menorca, ya sí, en el Estrella Damm ‘Ciutat de Maó’.
Entradas
La venta de entradas quedará activada desde este viernes 23 de agosto a través de la página web (entradas.basquetmenorca.com) y se podrán adquirir en las taquillas del Pavelló Menorca los días 2, 4, 10 y 12 de septiembre de 11:00 a 13:00 horas y 18:00 a 20:00 horas y el 13 de septiembre de 11:00 a 13:00 horas y a partir de las 19:00 horas.