Una vez más, el Teatro Principal de Maó y el Teatro del Born de Ciutadella unen sus fuerzas para programar obras de gran interés cultural y social -y de alto presupuesto— en Menorca, con el objetivo de convertir el Teatro en un espacio de reflexión colectiva donde también tengan cabida temas de actualidad y de impacto social. Este es el caso de Jauría, una ficción documental -coproducida entre Velvet Events y Teatro Kamikaze— basada en el juicio mediático de La Manada, que permitirá viajar por la mente de la víctima de esta historia basada en hechos reales, y por la de sus agresores.
Un relato que llega a escena el próximo 2 de noviembre en el Teatro Principal de Maó, y el 3 de noviembre en el Teatre des Born de Ciutadella. Dirigida por Miguel del Arco, con autoría de Jordi Casanovas, y protagonizada por Ángela Cervantes (Chavalas, La maternal), Carlos Cuevas (Cuéntame como pasó, El ministerio del tiempo, Merlín), Artur Busquets, Quim Ávila, Francesc Cuèllar y David Menéndez, la obra relata los hechos que sucedieron en Pamplona en la noche del día 6 de julio de 2016, a través de los fragmentos de las declaraciones de los acusados y la denunciante, publicados en distintos medios de comunicación. Un juicio en el que la denunciante es revictimizada, obligada a dar más detalles de su intimidad que los mismos denunciados. Algo que sacudió los conceptos de masculinidad, consentimiento y agresión sexual a nuestra sociedad marcando un antes y un después en la historia del feminismo.
Desde su estreno, en 2019, y después del éxito conseguido en España (galardonada con los premios Max 2020 al Mejor Espectáculo Teatral y a la Mejor Adaptación Teatral, entre otros), los textos de Jauría han traspasado fronteras (Italia, República Checa, Grecia…), propiciando la creación de otras versiones de esta historia en Argentina, México y Perú, y consiguiendo también un gran eco por parte de la crítica al continente sudamericano.
En Menorca, Jauría se presenta como un adelanto de la temporada otoño-invierno 2024-25 del Teatro Principal de Maó y del Teatre des Born de Ciutadella, así como un de los platos fuertes de esta nueva temporada que preparan ambas entidades. En ambos teatros, las entradas de la obra saldrán a la venta el próximo 28 de agosto y podrán ser adquiridas en los canales de venta habituales.