Skip to content

Menorca se suma a las zonas afectadas por la lengua azul tras un brote en Ferreries

La Conselleria refuerza las medidas de prevención y se prepara para la campaña de vacunación a final de año

Activadas restricciones para el movimiento de ganado y medidas sanitarias tras detectar el foco en Ferreries.
Activadas restricciones para el movimiento de ganado y medidas sanitarias tras detectar el foco en Ferreries.
(Foto: GOIB)

La Conselleria de Agricultura, Pesca y Medio Natural ha declarado hoy Menorca como zona afectada por la lengua azul, tras confirmar un primer foco en una explotación de ovino y vacuno en Ferreries. Ante este hallazgo, se implementarán medidas de prevención, desinfección y desinsectación, además de restringir el movimiento de ganado entre explotaciones.

El director general de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Fernando Fernández, explicó que no se podrá exportar ganado a zonas libres del virus sin una prueba PCR negativa.

El Govern ha lanzado un mensaje de tranquilidad a la población, aclarando que esta alerta sanitaria no afecta a la salud pública, ya que la lengua azul es una enfermedad vírica que afecta exclusivamente a los animales rumiantes (como ovejas, vacas y cabras) y no se transmite a los humanos. La enfermedad es transmitida por mosquitos del género Culicoides, que contagian a los animales pero no supone ningún riesgo directo para las personas.

Además del foco en Menorca, ya hay ocho explotaciones afectadas en Mallorca. El Govern ha destacado la necesidad de cooperación del sector ganadero para frenar la expansión de la enfermedad. La campaña de vacunación se iniciará a finales de año, a la espera de la disponibilidad de dosis


Deja un comentario

Your email address will not be published.