Skip to content

La Fira Arrels se traslada a Es Mercadal y cambia a un formato al aire libre

La edición de este año reunirá a una treintena de productores locales

El mejor producto local.
El mejor producto local.
Los organizadores quieren mostrar lo más destacado de la gastronomía y producción alimentaria de Menorca en la feria. (Fotos: T.M.)

La VII Fira Arrels dedicado al producto local y la gastronomía de Menorca cambia su emplazamiento habitual y se desplaza en la edición de este año al recinto ferial de Es Mercadal con un formato al aire libre y especialmente dirigido al público familiar. Así se ha explicado en la presentación del evento, que tendrá lugar el fin de semana, en las Salines de la Concepció en Fornells.

“Queremos dar visibilidad, dar la importancia que merecen la cocina y los productos de Menorca, de los cuales tendremos gran diversidad. Encontraremos el sector del vino, el del aceite, la carne, el queso y los embutidos, miel, productos ecológicos, repostería, el sector licorero o la cerveza artesana”, ha destacado el presidente del Consell Insular, Adolfo Vilafranca.

La consellera, Maria Antonia Taltavull, ha explicado que “este año Fira Arrels apuesta por un formato muy local con una amplia representación de la diversidad de productos menorquines y con la presencia de grandes cocineros de Menorca”.

“Quisiera destacar también que el éxito de este evento se debe a la apuesta firme de los agricultores, artesanos, productores y restauradores que están convencidos del potencial del producto menorquín, del talento culinario de la isla y de la importancia de mantener a los recetarios tradicionales y la identidad local sin dejar de innovar y reinventarse. Desde el Consell tenemos a la vez la apuesta firme de apoyar a todos nuestros productores y cocineros locales”, ha añadido el presidente del Consell Insular de Menorca.

Una treintena de productores locales y un espacio de restauración

En esta edición, el espacio de expositores de la Fira Arrels contará con la participación de unos treinta productores de diferentes sectores. El público podrá pasear entre los stands para degustar y comprar embutidos, verduras, quesos, carne, setas, repostería, vino, cerveza, aceite, miel, entre otros artículos. Completarán la oferta menorquina productos mallorquines que vendrán representados por la Dirección General de Calidad Agroalimentaria y producto local del Govern de las Illes Balears.

Además de la zona de stands, la feria contará con un área de restauración a cargo de la escuela restaurante de Ca n’Aguedet. En este espacio los asistentes podrán adquirir bebidas y degustar la propuesta gastronómica que prepararán los alumnos de Ca n’Aguedet.

Aula de Cocina

En el Aula de Cocina de la feria tendrán lugar demostraciones de cocina, talleres gastronómicos y catas guiadas. El sábado, 21 de septiembre, a partir de las 16.30h, habrá demostraciones de cocina en directo a cargo del cocinero Miquel Calent (Restaurantes Es Chic, Migjorn y Ca’n Calent, Campos, Mallorca), José María Borrás e Irene Gordillo ( Agroturismo Santa Mariana, Alaior), Diego y Raül (Restaurante Miramar, Ciutadella) y Pau Sintes y Ruth Ortiz (Restaurante Cristine Bedfor, Maó).

Además, durante la mañana del sábado, en el mismo espacio, se realizará la entrega de los premios gastronómicos de la Asociación de Periodistas y Escritores Gastronómicos de Baleares, y una cata de quesos y cervezas a cargo de la DOP Mahón Menorca y los maestros cerveceros de Grahame Pearce.

El domingo día 22, por el Aula de Cocina pasarán el cocinero Dani Poleo (Bonita Menorca – Bodega Binifadet) y Catalina Pons y Tomeu Cañellas, chefs invitados de Bunyola que ofrecerán un taller de arroz de carbonero.

El mismo domingo también tendrá lugar una cata guiada de vinos a cargo de Vino Menorca y una degustación guiada de productos ecológicos de las fincas del programa Custodia Agraria a cargo del GOB.

Cooperativa del Camp y Centre Artesanal

La VII edición de la Fira Arrels contará con un espacio de Sa Cooperativa del Camp dedicado especialmente a un público familiar. El sábado de 11.00 ha 14.00 h los asistentes podrán disfrutar de una demostración de trabajos del campo. Por la tarde, tendrá lugar un taller para niños y niñas donde se aprenderá a sembrar y cuidar productos de la huerta de invierno. En ese mismo espacio, el domingo por la mañana, habrá un juego infantil que consistirá en comprar y cocinar.

Como cada año, Arrels contará con la animación musical de grupos y artistas locales. El sábado, a partir de las 21.00 h, podremos disfrutar del grupo menorquín Entonats. El domingo, a las 15.00 h, será el turno de Joana Pons i ses guitarres.

Los asistentes también podrán disfrutar de la nueva exposición del Centre Artesanal de Menorca, “Menorca en tres platos”, que será inaugurada especialmente para la Fira Arrels. La nueva instalación del Centro Artesanal, ubicado en el mismo recinto ferial de Es Mercadal, pretende mostrar el fruto de las colaboraciones que el ceramista Marc Marcet ha realizado con tres chefs menorquines en un ejercicio cooperativo y ancestral entre sectores.

La entrada a Fira Arrels tendrá un coste de 3 € e incluirá tres tickets de cata que se podrán intercambiar por degustaciones en los stands de producto. Todas las actividades serán gratuitas con reserva previa en el punto de información de la feria. El horario de apertura será el sábado de 11:00 h. a 22:00 h. y domingo de 11:00 h. a 20:00 h.


Deja un comentario

Your email address will not be published.