Los vecinos de los Apartamentos Sa Fua han convocado tres nuevas manifestaciones para los días 13, 14 y 21 de septiembre a las 19:30 horas, frente a la sede de La Boyera SA, donde se encuentra el restaurante Thai Menorca. Las protestas se centran en diversos problemas que la comunidad mantiene con el propietario del restaurante, Werner Lutz, y que afectan a su calidad de vida. Entre las quejas están el bloqueo de la servidumbre de paso, problemas con el suministro de agua y el uso de cámaras de vigilancia, que consideran invasivo.
Estas nuevas concentraciones siguen a la manifestación que tuvo lugar el pasado 6 de septiembre, donde los residentes reclamaron el uso indebido de varias plazas de aparcamiento. Los vecinos interpretan que las plazas pertenecen al Ajuntament, que ha invertido en su construcción, asfaltado, señalización y mantenimiento. Según ha explicado el presidente de la comunidad, Valentín Pagador, “ahora parece que el Ajuntament ha renunciado a ellas en medio de un grave problema de aparcamiento sin solución a medio plazo”. Defienden que se trata de vía pública, y por tanto, que tienen derecho a aparcar en ellas.
En respuesta a las declaraciones de la alcaldesa de Sant Lluís, quien afirmó que las plazas de aparcamiento en disputa pertenecen al propietario del restaurante, el presidente de la comunidad, Valentín Pagador, aseguró que, tras consultar con expertos en topografía y registro de la propiedad, tienen una interpretación diferente. Pagador expresó el hartazgo de los vecinos ante la falta de soluciones por parte del ayuntamiento y exigió hechos concretos para resolver la situación.
El conflicto se ha intensificado con una serie de incidentes recientes, como el robo del coche del presidente, que estuvo desaparecido entre las 14 h y las 23 h, y fue encontrado aparcado a un kilómetro de distancia de su ubicación original. El incidente ha sido denunciado ante la Guardia Civil como delito de hurto. Asimismo, los vecinos han señalado otros actos de vandalismo, como neumáticos pinchados en varios vehículos.
El presidente ha subrayado que los vecinos no cesarán en sus protestas y que continuarán tanto por la vía judicial como a través de manifestaciones “hasta donde haga falta”, exigiendo soluciones reales por parte del ayuntamiento y de otras autoridades competentes.