El alcalde de Ciutadella, Llorenç Ferrer, ha anunciado este jueves que la plaza de Es Born será peatonal y eliminará sus 110 plazas de estacionamiento antes de la próxima temporada turística.
La emblemática plaza, por la que circulan a diario 6.450 vehículos, se vaciará de coches en aplicación del nuevo Plan de Movilidad Urbana y Sostenible (PMUS), que se ha dictaminado en comisión informativa y que en unos días se llevará a aprobación en pleno.
Ferrer, quien ha comparecido junto al concejal Pepe Capella, se ha comprometido a aplicar distintas medidas para peatonalizar la plaza, entre las que se incluye el alquiler de diversos terrenos en la periferia del casco urbano para convertirlos en aparcamiento durante ocho meses al año, en aplicación del decreto de simplificación administrativa del Govern.
Con estas zonas de aparcamiento disuasorias se pretende pacificar el tráfico en el centro e ir ganando espacios a favor del peatón, uno de los objetivos del plan.
“Nuestra idea es crear muchas más plazas de estacionamiento de las que se eliminarán en Es Born”, ha dicho el alcalde, quien no ha descartado tampoco de plantear la construcción de algún aparcamiento subterráneo.
Capella ha asegurado que se mejorará la señalización de los futuros aparcamientos y se recurrirá al ‘metro minuto’ para informar a los conductores del tiempo que deben recorrer a pie desde que dejen estacionado su vehículo hasta llegar al centro.
El plan marca también la necesidad de reformar muchas de las calles con una plataforma única, sin aceras, para dar prioridad al peatón, y potenciar el uso de la bicicleta con la creación de hasta seis nuevos kilómetros de carril-bici.
Asimismo, se pretenden habilitar caminos escolares para facilitar el acceso a pie de los alumnos en las horas de entrada y salida de los colegios.
Que pasará con los parking de Minusvalidos??
Donde aparcar esos??