La Orquesta Sinfónica de Baleares ofrecerá medio centenar de conciertos durante la temporada 2024-25, que finalizará el 8 de mayo, y que incluye 5 conciertos extraordinarios en el Teatre Principal de Palma uno con Marco Mezquida; otro con la narración del cineasta José Luis Garci, una gala lírica, una noche de Vivaldi y otra de violín.
La temporada de abono en el Auditorium de Palma constará de 11 conciertos, entre el 31 de octubre y el 8 de mayo, y empezará con el ‘Concierto en memoria de un ángel para violín y orquesta’, de Berg y la Sinfonía ‘La Grande’, de Schubert, con el violinista solista Sergei Dogadin y la dirección de Pablo Mielgo.
Esta temporada de abono tendrá 12 solistas invitados como el bajo y barítono Simon Orfila; la cantante Júlia Colom, el flautista Rafael Adobas, los violinistas Sergei Dogadin, Gidon Kremer, Sara Ferrández y Alena Baeva; los pianistas Eva Gevorgyan y Martin Garcia; la violonchelista Julia Hagen y el barítono José Antonio López, ha informado la Conselleria de Turismo, Cultura y Deportes en un comunicado.
La programación incluye ‘Cuadros de una exposición’, de Mussorgsky; las ‘Danzas Fantásticas’, de Turina; ‘La Consagración de la Primavera’, de Stravinsky; el ‘Concierto para piano’ de Grieg; la Sinfonía núm. 11 “el año 1905” de Shostakovich; la Sinfonía núm. 1 ‘Titán’, de Mahler; el concierto para piano núm. 5 ‘Emperador, de Beethoven y el estreno de la compositora mallorquina Mercè Pons con la obra ‘Fantasía sobre la Atlántida’.

También habrá directores invitados que se pondrán al frente de la Sinfónica como el mallorquín Antonio Méndez; Victor Pablo-Pérez y Nilo Venditti.
La ‘Gala de las Illes Balears’, el 27 de febrero de 2025, estará incluida en la temporada y será gratuita, con artistas de las Islas como Simón Orfila, Júlia Colom, Rafael Adobas y el coro Aires Formenterencs.
La temporada finalizará el 8 de mayo con el ‘concierto para violín’ de Sibelius y la ‘Sinfonía núm. 4’, de Brahms, con la violinista Alena Baeva y la dirección Antonio Méndez.
Abonos y entradas
La venta de abonos será del 4 al 27 de septiembre para los antiguos abonados; y a partir del 2 de octubre para los nuevos, a un precio de 300 euros (platea) o 225 euros (anfiteatro), en las taquillas del Auditorium de Palma.
La venta de entradas individuales estará disponible a partir del 7 de octubre, con un precio de 35 euros en platea y 30 en el anfiteatro. Los estudiantes de escuelas de música y conservatorios tendrán entradas a 5 euros; el carné joven un descuento del 50 % y grupos de 10 personas un descuento de un 10 %.
Conciertos extraordinarios
Entre los conciertos extraordinarios de la Sinfónica en el Principal, el 26 de septiembre será el concierto con Marco Mezquida; el 5 de diciembre contará con la narración de José Luis Garci (ganador de un Óscar y un Goya) e Inocencio Árias; la gala lírica será el 23 de enero de 2025 con la soprano Vanessa Goikoetxea, la Capella Mallorquina y la dirección del director mallorquín José Maria Moreno.
El 13 de marzo estará dedicado a las cuatro estaciones de Vivaldi con la dirección y solista mallorquín Francisco Fullana y el 25 de abril con la violinista Alexandra Conunova y la dirección de Sascha Goetzel.
Las entradas para estos 5 conciertos estarán a la venta la próxima semana.
Además de estos 5, deben sumarse 24 actuaciones extraordinarias más, con óperas, galas líricas, ciclos sociales, programas educativos, la temporada en el Auditorio de Manacor y la participación en el Festival de Santanyí. EFE