Skip to content

El águila pescadora logra un récord en Menorca: todas sus crías nacen y vuelan por primera vez

Es la primera vez en 44 años de seguimiento que todos los huevos eclosionan con éxito y las crías sobrevuelan la isla

(Foto: CIME)

El águila pescadora, una especie amenazada a nivel nacional, ha registrado un hecho histórico en Menorca este año. Cuatro parejas reproductoras lograron que 12 polluelos nacieran y volaran, un hito sin precedentes desde que comenzó el seguimiento de la especie en 1980. Esto supone la primera vez en 44 años que todos los huevos puestos han sido exitosos, superando la cifra máxima anterior de 11 polluelos, alcanzada una sola vez.

La especie, que en los años 70-80 estuvo al borde de la extinción en Baleares con solo 8 parejas, ha mostrado una productividad inusual en 2024, con un promedio de 3 polluelos por pareja. En años anteriores, la media era de 1,15 polluelos por pareja. Este incremento ha compensado la escasez de parejas reproductoras, que en Menorca se mantienen entre 4 y 5, dentro de un contingente de 21-23 parejas en las Islas Baleares.

Dos de los polluelos nacidos este año han sido equipados con emisoras satelitales y ya han comenzado su migración. Uno se encuentra en el sur de la península ibérica, mientras que el otro ha llegado a la costa atlántica de Marruecos, tras volar 911 km durante 24 horas seguidas, un hecho inusual en esta especie.

El seguimiento de la reproducción ha sido llevado a cabo por la Sociedad Ornitológica de Menorca (SOM), en colaboración con la Agencia de la Reserva de la Biosfera del Consell Insular de Menorca y el Servicio de Protección de Especies del Govern Balear.


Deja un comentario

Your email address will not be published.