Skip to content

Las lluvias no frenan la caída de las reservas hídricas en Menorca

A pesar de registrar 109,6 l/m² en agosto, las reservas hídricas de Menorca caen al 39%, 5 puntos menos que en julio

Gráfico del GOIB.
Gráfico del GOIB.

Las reservas hídricas en Menorca han descendido al 39% durante el mes de agosto, lo que supone una caída de 5 puntos porcentuales respecto a julio. A pesar de las intensas lluvias registradas en la isla debido a la DANA, que dejó 109,6 l/m², las reservas no han logrado recuperarse, situándose por debajo del 44% registrado el mes anterior.

A nivel general, las Baleares han visto reducidas sus reservas hídricas al 43%, un 3% menos que en julio y 8 puntos por debajo del mismo mes de 2023. En Mallorca las reservas también bajaron del 47% al 43%, mientras que en Ibiza se mantienen estables en el 32%.

Ante este escenario, las autoridades han activado el Plan Especial de Actuaciones en Situación de Alerta y Eventual Sequía. La Unidad de Demanda (UD) de Es Pla ha entrado en escenario de alerta, lo que ha llevado a implementar restricciones en varios municipios, especialmente en aquellos sin acceso a plantas desalinizadoras. Estas medidas incluyen la limitación del riego de jardines, la limpieza de calles y los usos ornamentales del agua. Además, las viviendas en suelo rústico deberán reducir su consumo en un 20%.

En cuanto a las lluvias, el mes de agosto fue muy lluvioso en Menorca, con un registro de 109,6 l/m², muy por encima de los 15,6 l/m² habituales. Este fenómeno contrasta con la disminución de las reservas hídricas, que refleja la necesidad de una gestión eficiente de los recursos. Las previsiones, no obstante, indican que las reservas podrían aumentar durante septiembre, gracias a las precipitaciones recientes.

El porcentaje de precipitación acumulada anual en Menorca alcanza el 84% del valor normal, lo que la sitúa por encima de la media de Baleares, que es del 76%. Sin embargo, las altas temperaturas registradas en agosto, con una media de 26,4°C y una anomalía de +1,0°C, han exacerbado el estrés hídrico en las islas.

Las campañas de concienciación para el ahorro de agua se intensificarán en las próximas semanas, con la colaboración de administraciones locales y entidades gestoras, que buscan fomentar el cumplimiento de las medidas de restricción y garantizar una gestión responsable del recurso.


Deja un comentario

Your email address will not be published.