Skip to content

(Fotos) Arrels muestra la mejor gastronomía de Menorca

Mucho público.
Mucho público.
El recinto ferial de Es Mercadal registró una gran entrada desde la apertura de sus puertas. (Fotos: T. MERCADAL9

La VII edición de la Fira Arrels, dedicada al producto local y la cocina de Menorca, ha abierto sus puertas este sábado, 21 de septiembre,  a las 11 de la mañana, en el recinto ferial de Es Mercadal, una nueva ubicación que ofrece un espacio más abierto y amable para los visitantes. Desde primera hora una gran cantidad de gente se ha acercado para disfrutar de un evento que celebra la riqueza gastronómica de la isla y la aportación de productos de alta calidad del campo isleño.

En sus parlamentos, el Presidente del Consell, Adolfo Vilafranca ha remarcado que “apostamos por el aire libre y damos especial importancia a las actividades familiares. Queremos que desde pequeños, todo el mundo conozca y aprecie los productos y la cocina local que tenemos en Menorca.”  Vilafranca ha finalizado indicando a los asistentes: “Feu sa compreta” para incentivar el consumo de productos propios.

La consellera insular de Economia, Maria Antònia Taltavull, ha destacado la feria como una oportunidad esencial para dar visibilidad al producto menorquín y reconocer el esfuerzo de los productores por preservar la tradición gastronómica de la isla. También ha señalado que se trata de un certamen joven pero que “ya se ha consolidado  como un punto de conexión entre los restauradores y el sector primario”.

El conseller balear de Agricultura, Joan Simonet,  señaló la importancia de poder mostrar productos de alta calidad más alá del queso y otros artículos que ya conocemos. Incidió en la importancia de que los payeses puedan vivir del campo y, por ello, pidió la implicación de los restauradores, hoteleros  y consumidores para que compren productos locales.

Pep Palau, director de la feria, ha explicado que “estamos muy ilusionados con esta séptima edición de Fira Arrels que acaba de empezar y que llega llena de novedades. La primera, el nuevo espacio, en el Recinto Ferial de Es Mercadal. La segunda, estrenamos formato, con un espacio de restauración a cargo de la escuela de Ca n’Aguedet, y actividades de animación musical incluidas. Y la más importante: que los 30 productores locales que participan lo hacen cargados de nuevos productos. Una edición que estamos convencidos de que será un éxito.”

La inauguración ha ido seguida de la actuación de Joana Pons con sus guitarras que han musicado la leyenda de la montaña de la Virgen del Toro.

Desde el inicio, más de 30 expositores de producto local han ofrecido degustaciones y venta directa, presentando una variada selección de productos menorquines: quesos, embutidos, hamburguesas de setas, ensaimadas, cerveza artesana, mejillones, vino, pizzas de maíz, crespells, rubiols y otras delicias elaboradas con el mejor producto local que han cautivado a los paladares de los visitantes. Además, como novedad, este año la feria dispone de un espacio de restauración que ofrece una atractiva selección de platos, cocinados y servidos por la escuela de restauración Ca n’Aguedet.

Actividades de cocina y gastronomía en directo

Hacia el mediodía, el Aula de Cocina ha acogido una de las primeras grandes citas de la jornada: la Entrega de los Premios Gastronómicos de la Asociación de Periodistas y Escritores Gastronómicos de Baleares. En esta ceremonia, se han otorgado los galardones que reconocen la excelencia culinaria de Menorca, Mallorca, Eivissa y Formentera, destacando los mejores profesionales y establecimientos de cada isla. De Menorca, Sergio Villalonga, del Café Balear, ha sido nombrado Cocinero del Año, mientras que el Restaurante Vermell, de Joan Bagur, ha recibido el premio a Restaurante Revelación. Juan Carlos García, de La Fábrica de Farry, ha sido galardonado como Repostero/Pastelero del Año, y Víctor Torrent, del Pinzell Restaurant, ha sido reconocido como Mejor Jefe de Sala. Además, El Paladar, de Kiko Muñoz y Pepe Moreno, ha sido premiado por su Trayectoria Profesional, mientras que Vicent Vila, de Es Molí de Foc, y Grahame Pearce han sido galardonados por su Promoción del Producto Local. Calucha y Biel Sintes han sido distinguidos como Mejor Gastro Bar, y Sa Fonda de Fornells, de Jordi Pons, ha recibido el premio a Mejor Restaurante de Cocina Menorquina.

La tarde continuará con una serie de demostraciones de cocina en directo. A las 16.30 h, el reconocido chef Miquel Calent (Restaurante Chic, Es Migjorn y Can Calent, Campos) junto con Sa Sucreria elaborará la ensaimada, un postre emblemático de la gastronomía balear. A continuación, José Maria Borràs (Agroturismo Santa Mariana) llevará al escenario su interpretación de la cocina del mar menorquín, fusionando creatividad y responsabilidad medioambiental.
A continuación, la cocinera Irene Gordillo (Agroturismo Santa Mariana) y los hermanos Raül y Diego Merino cocinarán en representación de la 15ª Mostra de Cuina Menorquina, ofreciendo una visión contemporánea de la tradición local. El día finalizará con el joven cocinero Pau Sintes y Ruth Ortiz (cocineros en Christine Bedford, Maó), que protagonizarán una sesión centrada en la autenticidad de la despensa de Menorca, poniendo en valor los ingredientes más arraigados en la isla.

Música y actividades familiares

A partir de las 15 h, el grupo menorquín Entonats aportará un toque festivo con música menorquina tradicional, boleros y rancheras, para animar las primeras horas de la tarde. Las actividades familiares, una parte central de la Fira, continuarán en el Espai Sa Cooperativa del Camp, donde pequeños y mayores podrán participar en talleres como aprender a sembrar y cocinar productos de la huerta de invierno.


Comment

Deja un comentario

Your email address will not be published.