Skip to content

La Sinfónica estrenará “Talaiot” de Marco Mezquida en Ciutadella, Palma y Maó

En el marco del primer aniversario de la designación de Menorca Talayótica como Patrimonio Mundial de la Unesco

Imagen de uno de los ensayos.
Imagen de uno de los ensayos.

La Orquesta Sinfónica de Baleares estrenará esta semana, con tres conciertos en el Teatro Principal de Palma, el Principal de Maó y es Born de Ciutadella, la obra de Marco Mezquida ‘Talaiot‘, en el marco del primer aniversario de la designación de Menorca Talayótica como Patrimonio Mundial de la Unesco.

La obra para piano y orquesta se estrenará este jueves en el Teatro Principal de Palma, el sábado en el Teatro des Born y el domingo en el Teatro Principal de Maó, ha detallado la Conselleria de Turismo, Cultura y Deportes en un comunicado.

La obra “refleja un momento histórico y cultural vital por las islas”, destaca la nota.

Con este triple estreno, la Sinfónica pretende seguir dando repercusión a las obras de compositores y artistas de las Islas Baleares y ampliar su repertorio más allá del tradicional sinfónico, en este caso con fusión del jazz de Mezquida.

El concierto ‘Talaiot’ ​​para piano y orquesta es un viaje musical lleno de misticidad y reflexiones que el propio compositor hacía por las noches de luna llena en los poblados Talayóticos de Menorca.

Segun Mezquida, al inicio del concierto comienzan las cuerdas, como si vinieran de lejos, de tiempos pasados ​​y remotos. El piano, como recitativo, comienza a contar una historia con la respuesta contundente de toda la orquesta.

El concierto pasará por distintos paisajes hasta culminar en un gran tutti, en una fiesta apoteósica y colectiva, también esencia de la tierra y sus fiestas.

Las partes más contundentes y festivas del concierto evolucionan hacia las partes más meditativas, reflexivas, misteriosas, y avanzan hacia un canto más expresivo, que quiere conectar con el paso del tiempo y la permanencia de los poblados desde la antigüedad hasta llegar a estas noches de luna del siglo XXI.

“Es una obra personal, libre; y de sentirme compositor, improvisador e intérprete a la vez”, declara su autor.


Deja un comentario

Your email address will not be published.