Palma, 27 sep (EFE).- El Govern propone en su anteproyecto de ley de Costas que la velocidad máxima de los barcos de más de doce metros de eslora y las motos náuticas en la franja litoral de una milla sea de 18,5 kilómetros por hora (10 nudos).
Así se recoge en el texto que la Conselleria del Mar y del Ciclo del Agua someterá a exposición pública, según ha destacado este viernes el titular de ese departamento, Juan Manuel Lafuente, quien ha resaltado que la restricción de la velocidad en la costa persigue que las aguas litorales sean “más tranquilas” y seguras y reducir la contaminación.
El anteproyecto de Ley de Ordenación y Gestión Integral del Litoral, nombre oficial de la norma, contempla también medidas para proteger el patrimonio litoral tradicional, como casetas de ‘vorera’, ‘escars’ y ‘molls’, mediante registros insulares en los que podrán incluirse chiringuitos siempre que los técnicos avalen su condición tradicional y su singularidad, ha precisado Lafuente.
El conseller ha recordado que la ley de costas propia es un compromiso electoral de la presidenta del Govern, Marga Prohens, con el que se persigue fijar un “marco normativo” para la sostenibilidad del litoral y su conservación, en el marco de las competencias propias de la Comunidad Autónoma.
“La nueva ley regulará aspectos clave del litoral, como la elaboración de instrumentos de ordenación, el régimen jurídico de los usos permitidos y la gestión de las actividades que se desarrollan en las costas, siempre en consonancia con la normativa estatal“, remarca el Govern en un comunicado.
El anteproyecto delimita las competencias de los ayuntamientos en la regulación de las playas municipales y de los consells insulars en los planes insulares de costas.
Las limitaciones de la velocidad de los yates grandes y las motos acuáticas en la franja de 1,6 kilómetros pegada a la costa están supeditadas a normas más restrictivas que puedan aplicarse en zonas con especial protección medioambiental, recuerda la Conselleria.
Otra novedad significativa del anteproyecto de ley es el reconocimiento jurídico a las asociaciones de amarristas que gestionen concesiones o autorizaciones de fondeo en el litoral.
“Estas asociaciones, constituidas conforme a la legislación vigente, deberán presentar anualmente sus cuentas, presupuestos y el listado de embarcaciones y boyas asignadas ante la Conselleria competente. Además, se les prohíbe realizar actividades lucrativas o cobrar por el traspaso de boyas, con el fin de garantizar la transparencia y evitar la especulación en la gestión de estos recursos públicos”, detalla el departamento de Lafuente.
Por otro lado, el conseller ha recordado que continuará reclamando al ejecutivo central una revisión del traspaso de las competencias de costas, “mal negociado por parte del Govern anterior“.
Lafuente ha censurado la “racanería total y absoluta” en la asignación de recursos económicos y medios personales y materiales de ese traspaso.
… lo de la velocidad de las embarcaciones es un globo sonda, para desviar la atención de lo que realmente se pretende, que es el tema de las casas de vorera, y controlar dónde, cómo y cuándo colocar los chiringuitos, epítome de lo que es la vida política, medrar a base de chanchullos, y qué mejor chanchullo que el de controlar las actividades mercantiles en la costa, hablando de una comunidad isleña que vive del turismo… vamos, que no somos tontos…