La alcaldesa de Es Migjorn Gran, Antonia Camps (PP), ha solicitado la dimisión inmediata del regidor del PSOE, Pepe Mercadal, debido a sus reiteradas ausencias en plenos y comisiones municipales, incumpliendo las normas del Reglamento Orgánico Municipal, específicamente el artículo 18.1.
Camps critica que Mercadal ha faltado a dos plenos y dos comisiones en el último mes (cuatro ausencias), sin comunicar sus faltas en tiempo y forma a la alcaldía, como exige el reglamento. La alcaldesa señala que estas faltas se han repetido durante el primer año de mandato, lo que refleja “su poco interés por los asuntos de Es Migjorn Gran”. Además, remarca que Mercadal ha vulnerado su obligación de notificar al Ayuntamiento cuando se ausenta de la isla por más de 48 horas.
Para Camps, la última ausencia en el pleno de septiembre ha sido “la gota que colma el vaso“, y aunque respeta que Mercadal priorice su cargo como diputado nacional por la mejor remuneración económica, considera que está incumpliendo sus obligaciones con los vecinos de Es Migjorn Gran.
Asimismo, ha criticado la “hipocresía” del PSOE de Menorca, señalando que, aunque en el pleno votaron a favor de revertir los recortes en Correos Menorca, en Madrid el partido ha tomado una postura contraria. Camps incluso sugiere que Mercadal pudo haberse ausentado del pleno porque “le da vergüenza votar una cosa en Menorca y otra en Madrid”.
El PP de Es Migjorn Gran ha recordado que entienden ausencias puntuales debido a emergencias, pero que esta actitud de Mercadal falta al respeto a la institución y a los ciudadanos. Finalmente, han advertido que, si Mercadal no presenta su dimisión, se llevará una moción al próximo pleno exigiendo su renuncia por dejación de funciones.