La Asociación de Comerciantes de Menorca (ASCOME) ha comunicado que no pidió excluir a los negocios ubicados en urbanizaciones y polígonos industriales de la reciente convocatoria de ayudas al comercio del Consell Insular de Menorca. ASCOME ha defendido que todos los establecimientos comerciales de la isla deberían tener acceso a estas ayudas, independientemente de su ubicación.
El 21 de septiembre, el Consell publicó la convocatoria de ayudas para el tejido productivo, cooperativo y comercial correspondiente a 2024. Por primera vez, se incluyó una línea de ayudas específicamente dirigida al pequeño comercio. ASCOME expresó su satisfacción por esta nueva iniciativa, que beneficiaría a un sector que representa más del 17% de los afiliados a la Seguridad Social en Menorca.
Sin embargo, la asociación aprovechó para insistir en su reivindicación histórica de que los comercios que permanecen abiertos todo el año, generadores de empleo estable, deberían contar con bonificaciones que reconozcan su esfuerzo, sin excluir a otros negocios.
ASCOME ha aclarado que en ningún momento solicitó la exclusión de comercios por su ubicación en urbanizaciones o polígonos industriales. Por el contrario, ha subrayado que “todos los establecimientos comerciales de Menorca deberían poder acceder a esta convocatoria”. La asociación está de acuerdo en que se otorguen mayores ayudas a quienes abren más meses, pero rechaza que se excluya a ciertos negocios en función de su ubicación.
Finalmente, ASCOME también ha expresado su desacuerdo con la limitación impuesta por el Consell, que restringe las ayudas a los comercios al por menor dados de alta en los epígrafes 64 y 65 del Impuesto de Actividades Económicas (IAE).