La consellera de Ordenación Territorial y Turística, Núria Torrent, y la directora insular de Ordenación Territorial y Vivienda, Conchi Gómez, se han reunido con técnicos y juristas municipales para unificar los criterios de aplicación de las medidas urgentes de simplificación y racionalización administrativas de las administraciones públicas de las Islas Baleares entre todos los municipios de Menorca.
En su disposicion adicional séptima se incorpora el procedimiento de legalización extraordinaria de edificaciones, construcciones, instalaciones y usos existentes en suelo rústico. Estos inmuebles se podrán legalizar, con carácter extraordinario, en un plazo máximo de tres años.
El proyecto de legalización incorporará medidas de carácter ambiental que supongan una reducción de la contaminación lumínica y un incremento de la eficiencia energética o hídrica, además de sistemas de depuración de agua adecuados al Plan Hidrológico de las Illes Balears. La legalización extraordinaria está sujeta al pago de las mismas tasas y de los mismos impuestos previstos en la normativa para las nuevas edificaciones, construcciones o instalaciones, así como de una prestación económica correspondiente a la legalización.
“En esta reunión ya se ha traído un documento de criterios, iniciado anteriormente y que se había ido perfilando y trabajando conjuntamente. Está bastante avanzado, aunque quedan perfilar algunos apartados para poder darlo como acabado. Desde el departamento de Ordenación Territorial y Turística queremos destacar la participación de todos los municipios, manteniendo una actitud constructiva y positiva”, ha destacado la consellera Núria Torrent.