Skip to content

El Gobierno declara Menorca zona catastrófica por los daños de la DANA

La declaración abre la puerta a ayudas económicas para los afectados de Es Mercadal y Alaior

Imagen de Alaior.
Imagen de Alaior.

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes la declaración de Menorca como zona catastrófica, tras los terribles daños provocados por la DANA que azotó la isla el pasado 15 de agosto, afectando gravemente a la zona centro de la isla con inundaciones. Esta medida permitirá el desbloqueo de ayudas para los afectados, con el objetivo de paliar las consecuencias de este desastre.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, subrayó en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que los daños personales, junto con los sufridos en infraestructuras y bienes públicos y privados, justifican la intervención de la Administración General del Estado para apoyar a los damnificados y recuperar la normalidad en las zonas afectadas.

Daños adicionales en Baleares

Por su parte, la Delegación del Gobierno en Baleares ha indicado que la declaración de zona afectada por una emergencia de protección civil no solo cubre los efectos de la DANA en Menorca, sino también otros desastres en el archipiélago. Esto incluye los incendios forestales del parque natural de S’Albufera de Mallorca en mayo y los de Estellencs, Son Servera, Felanitx y Sant Josep de Sa Talaia (Eivissa).

También se abarcan los daños ocasionados por la rissaga en el puerto de Ciutadella en junio y los temporales de febrero y principios de septiembre, que causaron diversas inundaciones en varias zonas de las islas.

Obras de emergencia en el litoral de Menorca y Formentera

Además, el Consejo de Ministros ha aprobado la resolución del Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) para declarar la emergencia de las obras necesarias para reparar los daños en el dominio público marítimo-terrestre causados por el temporal de agosto. Estas obras incluyen la restauración de cordones dunares, pasarelas, rampas de acceso y otros elementos de protección en las costas afectadas.

El presupuesto total de estas actuaciones asciende a 310.000 euros, de los cuales 210.000 euros se destinarán a Menorca, con actuaciones urgentes en los municipios de Alaior, Ciutadella, Es Mercadal, Es Migjorn Gran, Ferreries, Maó y Sant Lluís. Los restantes 100.000 euros se asignarán a las playas de Ses Illetes, S’Algar, S’Espalmador y Migjorn en Formentera.


Deja un comentario

Your email address will not be published.