Maó, 1 oct (EFE).- El PSOE Menorca ha celebrado el acuerdo del Consejo de Ministros de declarar la isla como Zona Gravemente Afectada por Emergencias de Protección Civil (ZAEPC) por la dana del pasado 15 de agosto y ha pedido “máxima implicación” al Consell insular y los ayuntamientos para acelerar y agilizar los proyectos de rehabilitación.
El diputado socialista Pepe Mercadal ha dicho que se trata de una decisión “esperada por mucha gente y que da esperanzas a las empresas y familias afectadas” y ha agradecido especialmente a la vicepresdenta Teresa Ribera y al ministro del Interior que hayan validado “en tiempo y forma” la declaración de zona catastrófica.
Mercadal ha dejado claro que la declaración de hoy “es solo el primer paso” y ha ofrecido su ayuda a los ayuntamientos y les ha animado a contactar con la Delegación del Gobierno para resolver cualquier tipo de obstáculo.
Los ayuntamientos afectados estimaban hace quince días una valoración de daños de 32 millones de euros, incluyendo los desperfectos en torrentes, carreteras, espacios públicos y servicios municipales, así como a los 350 vecinos particulares de Alaior y Es Mercadal que reclamaron.
El Consell de Govern ratificó este pasado viernes una primera aportación de 3’4 millones de euros para dar respuesta a las necesidades más urgentes.