El batle de Maó, Héctor Pons, junto con la gerente de la ADR Balears (Agència de Desenvolupament Regional de les Illes Balears), Silvia Delgado, de la Conselleria d’Empresa, Ocupació i Energia, y la regidora de Promoció Econòmica, Susana Salom, entregaron este mediodía la placa de Emblemàtics Balears a los 12 nuevos comercios del municipio que se han adherido al programa, cuyo objetivo es proteger el tejido comercial más tradicional. Al acto también asistieron representantes de las empresas distinguidas.
Con la incorporación de estos comercios, Maó cuenta ya con 30 establecimientos emblemáticos, siendo el segundo municipio de las Illes Balears con más comercios distinguidos, solo por detrás de Palma. En Menorca, la cifra total de establecimientos catalogados asciende a 61, distribuidos en Alaior (5), Ciutadella (14), Es Mercadal (1) y Ferreries (11), además de los de Maó. En las Illes Balears, el total de comercios emblemáticos es de 378, distribuidos en 32 municipios, que pueden consultarse en la web www.emblematicsbalears.es.
Los comercios de Maó que han recibido el distintivo de emblemáticos son los siguientes:
- Argos (librería y papelería): arraigado con historia
- Bodegas Ferré (bebidas): emblemático
- Ca na Magdalena (ferretería, librería, papelería, droguería): arraigado con historia
- Ca’s Tix (alimentación): arraigado con historia
- Cas Matalasser (equipamiento del hogar): arraigado con historia
- Efectos 2000 (calzado, ropa y complementos): con historia
- Ferreteria Riveiro (ferretería): arraigado con historia
- Llibreria Catalana (librería y papelería): arraigado con patrimonio
- Llibreria sa Catòlica (librería y papelería): emblemático
- Mimbre Joguines (juguetes): con historia
- Papelería Tramontana (librería y papelería): arraigado con patrimonio
- Xoriguer (bebidas): emblemático
El proyecto “Emblemàtics Balears”, impulsado por la Conselleria d’Empresa, Ocupació i Energia a través de ADR Balears, tiene como objetivo visibilizar y proteger los establecimientos más tradicionales de los municipios. Este programa también busca beneficiar al tejido comercial de proximidad, ya que los comercios emblemáticos actúan como polos de atracción para los visitantes, tanto locales como foráneos.