El agua que llega al Hospital Mateu Orfila tiene 54 mg/l de nitratos lo que supone un 8% por encima del límite permitido. No obstante, el agua que se utiliza en la cocina y la que sale por las fuentes es perfectamente potable, ya que pasa por un proceso de ósmosis inversa que elimina el exceso de nitratos.
Lo ha anunciado esta tarde el Área de Salud de Menorca quien ha realizado una serie de análisis del agua a raíz de las informaciones aparecidas en los últimos días acerca del suministro.
El Área de Salud también ha decidido realizar análisis durante las próximas semanas para comprobar que el agua de entrada corresponde nuevamente con lo indicado en el Real Decreto 3/2023, que establece los criterios técnico-sanitarios de la calidad del agua.
Al margen de esta situación puntual, el Servicio de Mantenimiento del Mateu Orfila presta una atención constante a la calidad del agua utilizada en el Hospital. Entre otras actuaciones, se realizan controles diarios de los niveles de cloro, pH, dureza y turbidez. Además, conforme a la normativa referente a Legionela, un laboratorio externo recoge trimestralmente muestras en los puntos finales de la instalación como grifos, duchas y similares para comprobar que los distintos tratamientos de mantenimiento del agua resultan favorables.