Palma, 4 oct (EFE).- La empresa Hidrobal ha informado este viernes de que el agua de Maó ha estado “en todo momento” dentro de parámetros establecidos en la normativa y que la población de la zona de Malbúger, afectada por una incidencia, “no ha corrido ningún riesgo sanitario” y sólo este viernes los supera, como ha informado a la Conselleria de Salud.
La compañía detalla en un comunicado que desde que comunicó al Ajuntament de Maó en un informe detallado el pasado 23 de agosto, “hasta la parada de la planta de reducción de nitratos por tratamiento biológico el pasado 26 de septiembre, la población de la zona afectada no ha corrido ningún riesgo sanitario”.
Detalla que el nivel de nitratos el 22 de agosto era de 50,1 mg/l y el 17 de septiembre de 48,8 mg/l; y desde la parda de la planta el 26 de octubre ha sido de 48,5 mg/l el día 30, de 48,5 mg/l el día 1 de octubre, y de 50 mg/l los días 2 y 3 de octubre.
Sin embargo, este viernes, el resultado analítico obtenido ha sido de 51,7 mg/l (51,4 mg/l como valor de confirmación en segunda muestra), valor que supera el máximo (50 mg/l) regulado en el Real Decreto que establece los criterios técnico-sanitarios de la calidad del agua de consumo, su control y suministro.
Hidrobal ha realizado los análisis y ha informado de los resultados a la Conselleria de Salut del Govern balear que “determinará las medidas pertinentes”. También ha informado al Ayuntamiento.
La empresa ha remarcado que, después de la parada de la “planta de reducción de nitratos por tratamiento biológico”, el resultado de las analíticas de la calidad del agua, hasta el jueves confirman que eran “apta para el consumo”, y que a raíz del resultado obtenido este viernes “se activa el protocolo correspondiente” con comunicaciones oportunas a las Administraciones pertinentes, si así se determina por la autoridad sanitaria, y también a la ciudadanía afectada.
Para garantizar e incrementar la calidad del servicio, hasta que la planta vuelva a estar en funcionamiento, la compañía aumentará la frecuencia de las analíticas y realizará dos semanales, y publicándose sus resultados en la web corporativa www.hidrobal.net.
Este jueves, la teniente de alcalde de Urbanismo y Ciudad del Ajuntament de Maó, Dolores Antonio, renunció al cargo a raíz de la gestión del agua que ha llevado a cabo estas últimas semanas “por responsabilidad, coherencia y defensa del servicio público y el interés general”, tras haberse constatado que recibió un correo de la empresa concesionaria y que no lo leyó, precisamente cuando Hidrobal intentaba advertir al Ayuntamiento de que el agua de la planta desnitrificadora de Malbúger que abastece casi a la mitad de la población no era potable.