Skip to content

Baleares registra 25 muertes por ahogamiento en lo que va de año, dos de ellas en septiembre

El Informe Nacional de Ahogamientos destaca un incremento del 15 % en las muertes por esta causa en España respecto al año pasado

(Imagen de un simulacro de ahogamiento en Son Bou)

Palma/Madrid, 8 oct (EFE).- Un total de 25 personas han fallecido este año en Baleares en lo que va de año, dos de ellas en septiembre, según el Informe Nacional de Ahogamientos (INA) que elabora la Federación Española de Salvamento y Socorrismo.

De enero a septiembre murieron en España 407 personas por ahogamiento no intencional.

Esta cifra supone casi un 15 por ciento más de los ahogamientos mortales registrados en el mismo lapso de 2023, a pesar de que en septiembre hubo ocho víctimas mortales menos (45) que en el mismo mes del año pasado (53).

El INA, que es elaborado desde 2015, pone de manifiesto el problema de salud pública que suponen los ahogamientos, un fenómeno que será abordado -dice- en el IV Congreso Internacional de Prevención de Ahogamientos (CIPREA), que se celebrará entre los próximos días 18 y 20 en Córdoba.

Andalucía ha vuelto a ser, con ocho personas fallecidas, igual número que Cataluña, la comunidad autónoma donde más ahogamientos mortales se han producido en septiembre, y encabeza el número de personas que han perdido la vida en espacios acuáticos en el conjunto de España, con 65 fallecimientos.

Por detrás, la Comunidad Valenciana, que suma 57 (cinco de ellas en septiembre); Galicia, que totaliza 55 en lo que va de año (cuatro registradas el mes pasado).

Por detrás, en número de fallecimientos entre el 1 de enero y el 30 de septiembre, se encuentran Cataluña, con 42 (con los ya citados ocho la mensualidad anterior) y Canarias, con 39, 5 el mes precedente.

Le siguen Castilla y León, con 27 ahogamientos en el conjunto del año y un fallecimiento por esta causa en septiembre; Baleares, con 25 (2 en septiembre), Región de Murcia (18 y 5), Castilla-La Mancha (14 y 2) y Asturias y Aragón, que acumulan respectivamente 11 y 10 óbitos en lo que va de año.

Las Comunidades que acumulan menos de diez personas ahogadas en el conjunto del año son Cantabria, con un fallecimiento en el mes precedente, y País Vasco, con 8 cada una; Comunidad de Madrid, con 7; Navarra, con 5 (uno de ellos en septiembre); La Rioja, con 3, y Melilla, con uno.

El Informe dice que no se tiene conocimiento de ningún fallecimiento por esta causa en la Ciudad Autónoma de Ceuta.

Y añade que casi el 57 % de los ahogamientos en lo que va de año corresponden a personas que tenían 45 o más años.


Deja un comentario

Your email address will not be published.