El pleno del Parlament ha aprobado que el Govern balear y la Capitanía Marítima aumenten la seguridad en las aguas interiores de Menorca y el resto de las islas e impulsen cambios normativos para establecer limitaciones de velocidad de navegación, y que el Gobierno central extienda el delito de conducción temeraria para que se aplique también a la conducción de embarcaciones.
La cámara balear ha debatido una moción de Més per Mallorca para “reducir la fuerte presión náutica en aguas de Balears”, tras “el desaguisado de este verano”, ha explicado el diputado Ferran Rosa, que ha sido aprobada parcialmente.
A propuesta del PP se ha añadido instar al Gobierno a impulsar los cambios normativos adecuados para mejorar la seguridad en el mar, “exigiendo que para el manejo de cualquier tipo de embarcación deba disponerse de titulación, incluso para el alquiler de embarcaciones.”
Los diputados han aprobado pedir al Gobierno de España “efectivos suficientes” de los servicios de vigilancia costera y de Salvamento Marítimo en Balears, con “dotación permanente de embarcaciones y tripulaciones del Servicio Marítimo de la Guardia Civil en Menorca y Formentera y, en el caso de Formentera, también con dotación permanente de Salvamento Marítimo”.
Reclaman además al Gobierno, que es el competente en la materia, que garantice el cumplimiento de las limitaciones existentes para la navegación y el fondeo, para asegurar la seguridad de los bañistas y otros usuarios vulnerables del mar.
El diputado Ferran Rosa ha reclamado establecer corredores de protección entre distintas calas y playas, “como se hace en la Costa Brava” para “proteger a los más débiles”, manteniendo las embarcaciones alejadas de los bañistas y de quienes practican deportes como el padle surf.
Finalmente se ha aprobado una enmienda del grupo popular por la que el Govern estudiará, con los ayuntamientos que lo soliciten, “la viabilidad de corredores de protección para bañistas y otros deportes marinos no motorizados entre playas y calas, promoviendo, entre otros, el balizamiento perimetral de algunas partes de la costa”. EFE