Skip to content

Operaciones antiterroristas en las islas: la lucha contra el yihadismo en cifras

Un informe del Ministerio del Interior revela que se han producido 13 detenciones en Balears desde 2012, una de ellas en Menorca

Una de las detenciones.
Una de las detenciones.

Desde 2012, las operaciones antiterroristas relacionadas con el yihadismo en España han mostrado una distribución desigual entre comunidades autónomas. Según datos del Ministerio del Interior, Catalunya, Madrid y Andalucía encabezan la lista con el mayor número de detenciones, reflejando la fuerte presencia de células yihadistas en estas regiones. En el caso de Balears, aunque con menos detenciones que las comunidades mencionadas, forma parte de las 13 provincias que superan las 10 detenciones por esta causa desde 2012.

El Ministerio de Interior ha llevado a cabo un informe en el que se estudia la relación del terrorismo yihadista con España desde 2012. Baleares, pese a su menor tamaño y población en comparación con las comunidades más afectadas por yihadismo en los últimos años –Catalunya, Madrid y Andalucía-, ha sido escenario de varias operaciones significativas.

OPERACIONES Y DETENCIONES EN BALEARS

A lo largo de estos años, se han registrado ocho operaciones en la región, en las que se acabaron deteniendo a un total de 13 personas, situando a las islas en el mapa de la lucha contra el terrorismo yihadista. Esas detenciones se produjeron en Palma (4), Inca (3), Sant Antoni de Portmany (2), Binissalem (1), Campos (1), Llucmajor (1), y Menorca (1).

En comparación con otras comunidades autónomas, las cifras de Baleares son modestas, pero revelan la existencia de una amenaza real. Mientras que en regiones como Catalunya se contabilizan decenas de detenciones cada año, en Baleares los números son menores, pero no por ello menos relevantes. Las Islas se han visto involucradas en operaciones importantes que han desmantelado redes de apoyo logístico y financiero al terrorismo, lo que evidencia la relevancia estratégica de las islas en estas actividades.

En términos relativos, Balears presenta cifras de detenciones superiores a otras comunidades como La Rioja o Cantabria, donde las operaciones han sido escasas o inexistentes. Esto sugiere que Baleares, a pesar de su carácter insular, no es ajena a la radicalización y al reclutamiento por parte de grupos terroristas.

*Un artículo de Malik Dehouche en Mallorcadiario.com


Comment

  1. … todas esas personas que detienen son muy RELIGIOSAS, ya que están dispuestas a contravenir la lógica convivencia con sus semejantes por unas CREENCIAS que según ellos les interpelan en hacer barbaridades… y como son muy PÍOS, extremadamente CREYENTES y sumisos seguidores SIERVOS de los DOGMAS y postulados de sus libros SAGRADOS, pues es lo que hay………….. todo lo que tenga que ver con las creencias religiosas siempre ha sido una TARA para la Humanidad entera… y quién sigue alegremente tonterías taradas, acaba siendo un pues eso… lo triste es que pillan a la gente con pocas luces, pero no a los líderes religiosos y demás fauna que los manipulan a sabiendas… prefiero mil veces más a una persona normal como vecina, atea, apateísta, totalmente indiferente al fenómeno religioso, que a cualquier creyente que anteponga sus dementes y esquizoides creencias frente a la normal convivencia de la sociedad…

Deja un comentario

Your email address will not be published.