Skip to content

El Govern pide explicaciones a Armengol tras desvelarse su vínculo con Koldo García

Toni Costa afirma que Armengol tiene un "gran problema" y que debe aclarar su papel en la investigación

Toni Costa.
Toni Costa.

El portavoz del Govern, Toni Costa, ha advertido a la expresidenta de Baleares, Francina Armengol, que “tiene hoy un gran problema” y debe dar explicaciones tras desvelarse que era el contacto en las islas de Koldo García, investigado por la Audiencia Nacional por el cobro de comisiones.

“Parece ser que no se dieron todas las explicaciones, porque van saliendo cosas”, ha dicho Costa sobre un informe de la Guardia Civil según el cual García propuso a Armengol contratar a sociedades vinculadas a Víctor de Aldama para realizar pruebas de contagio de la covid. En un mensaje recogido en ese informe, Koldo se despedía de ella con la frase: “Vale cariño, te mantengo informada”.

Costa ha recordado que el Govern ha pedido “que se diesen todas las explicaciones necesarias” desde que saltó el escándalo y ha insistido en que el jueves se conocieron “cosas que no se habían explicado” y que ponen de manifiesto que Armengol era la interlocutora de García en las islas.

“Ahora ya sabemos quién era el contacto de Koldo García en Baleares: el contacto con Baleares era directamente la presidenta del Govern de las Islas Baleares, Francina Armengol. Y también supimos ayer que no se dijo toda la verdad”, ha añadido en la rueda de prensa posterior al Consell de Govern.

En opinión del portavoz del ejecutivo balear, después de no decir la verdad en las comisiones de investigación del Parlament y del Congreso, Armengol “tiene que dar las explicaciones que no se han dado”.

Costa ha subrayado que la líder del PSOE balear, como presidenta del Congreso de los Diputados es “la tercera autoridad en España“. Ante la pregunta de si el Govern considera que debería dimitir, Costa ha dicho que esa decisión le corresponde a ella.

Sobre la nueva petición de documentación por parte de la UCO al Servicio de Salud esta semana, ha detallado de que los agentes buscaban pruebas solicitadas por la Audiencia Nacional, en concreto información de los correos electrónicos del exdirector de ese departamento en la pasada legislatura, Juli Fuster, y del exresponsable de Compras y Logística, Antoni Mascaró.

Costa ha garantizado la “colaboración absoluta” del Servicio de Salud “en el esclarecimiento de todos los hechos y de todo lo que pueda surgir” en esta investigación abierta: “En Baleares no van a tener más que facilidades, tanto la UCOcomo la Audiencia Nacional, para investigar hasta las últimas consecuencias”.


Deja un comentario

Your email address will not be published.