Skip to content

Es Migjorn Gran contará con 100.000 metros cúbicos de agua regenerada gracias a un proyecto de 400.000 €

El proyecto incluirá la instalación de un tratamiento terciario en la depuradora local y estará financiado con fondos europeos o el Impuesto de Turismo Sostenible

Es Migjorn Gran.
Es Migjorn Gran.

Es Migjorn Gran dispondrá con 100.000 metros cúbicos de agua regenerada para su uso en lavar y regar la urbanización de Sant Tomàs, y en una fase posterior, también en el núcleo urbano del municipio. Esto será posible gracias a la instalación de un sistema de tratamiento terciario en la depuradora local, un proyecto que se financiará con fondos europeos o a través del Impuesto de Turismo Sostenible, y que la Conselleria de la Mar espera poner en marcha en la primavera de 2025.

El anteproyecto contempla una inversión cercana a los 400.000 euros, y además de abastecer de agua regenerada, permitirá infiltrar el agua sobrante en el acuífero, evitando que se sigan vertiendo miles de metros cúbicos al torrent de Son Boter, cerca de la Platja d’Atalis.

Los detalles del proyecto fueron acordados durante una reunión entre la alcaldesa Antònia Camps y los concejales de Urbanismo, Ramon Verdú, y de Medio Ambiente, Antoni Borràs, con los responsables del departamento de Recursos Hídricos del Govern balear.

La Conselleria de la Mar ha confirmado que el proyecto será gestionado por la Agencia Balear del Agua y la Calidad Ambiental (ABAQUA). El gobierno municipal mantiene conversaciones con otras administraciones para complementar esta iniciativa con un proyecto que permita extender el tratamiento terciario al núcleo urbano de Es Migjorn Gran. Se prevé llevar el agua regenerada al depósito situado cerca del campo de fútbol de Los Nogales, donde se concentrarán todas las aguas tratadas del municipio.

Además, se aprovecharán estas gestiones para obtener financiación con el fin de asfaltar el camino que conecta la depuradora con la carretera.


Deja un comentario

Your email address will not be published.