Skip to content

Cerca de 4.000 menorquinas participaron en 2023 en el programa del cáncer de mama

Hasta 208 fueron derivadas para pruebas adicionales, según la Conselleria de Salut

Imprescindibles.
Imprescindibles.
Las mamografías son necesarias para detectar con antelación un cáncer de mama y poder neutralizarlo a tiempo.

Un total de 29.706 mujeres participaron el año pasado, en 2023, en el Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama en Balears, ha informado este sábado la Conselleria de Salut con motivo del Día Mundial contra el Cáncer de Mama, que se celebra cada 19 de octubre.

La consellera de Salut, Manuela García, acompañada por el presidente de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) en Baleares, José Reyes, ha visitado las mesas informativas organizadas por la AECC en Palma, donde ha subrayado la importancia de la prevención y la detección temprana de esta enfermedad.

El Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama envió en 2023 un total de 40.963 citaciones a mujeres de entre 50 y 69 años, un 5% más que en el año anterior.

De estas citaciones, respondieron 29.706 mujeres, lo que supone una tasa de participación del 72,5 %, inferior al 76,9 % registrado en 2022, cuando acudieron 28.899 mujeres.

La consellera ha destacado la relevancia de continuar promoviendo la detección precoz, ya que “es una de las medidas más eficaces para aumentar las probabilidades de supervivencia en las pacientes”.

Además, los esfuerzos del sistema sanitario se han centrado en mejorar la cobertura de las mujeres en edad de riesgo, y que el incremento en el número de citaciones forma parte de este plan de acción.

Impacto y participación en las islas

En Mallorca, fueron citadas 30.890 mujeres, de las cuales 22.186 asistieron a realizarse la mamografía, lo que representa una tasa de participación del 71,8%. De estas, el 4,7 % (1.046 mujeres) fueron derivadas para exploraciones complementarias al obtener resultados no concluyentes en las mamografías.

En las islas de Ibiza y Formentera, se cursaron 5.334 citaciones y finalmente participaron 3.773 mujeres, con una tasa de participación del 74 %. En este caso, el 6,2 % de las participantes, es decir, 237 mujeres, fueron derivadas para más estudios tras obtener mamografías no concluyentes.

En Menorca, de las 4.739 mujeres citadas, participaron 3.747 (79 %), y un 5,6 % (208 mujeres) fueron derivadas para pruebas adicionales.

Derivaciones y estudios complementarios

Gracias a este programa, 1.491 mujeres en Baleares fueron derivadas a otros servicios médicos para la realización de estudios complementarios, tras obtener resultados no concluyentes en las mamografías iniciales.

Estos casos son gestionados con rapidez para garantizar una atención temprana en caso de diagnóstico de cáncer de mama.

El Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama, que se ofrece a mujeres de entre 50 y 69 años residentes en Baleares, invita a las mujeres a realizarse una mamografía cada dos años.

Este estudio mamográfico, evaluado por dos radiólogos que realizan lecturas independientes, es clave para detectar tumores en sus fases iniciales, cuando las probabilidades de curación son mucho mayores.

Llamada a la prevención

El Día Mundial Contra el Cáncer de Mama, celebrado cada 19 de octubre, es una fecha para recordar el compromiso de toda la sociedad en la lucha contra esta enfermedad. Este día tiene como objetivo concienciar sobre la importancia de la prevención y el diagnóstico temprano de este tipo de cáncer, que afecta a millones de personas en todo el mundo.

La Conselleria de Salud recuerda que acudir a las citaciones del programa de detección precoz puede salvar vidas, ya que permite diagnosticar los tumores en fases iniciales, cuando los tratamientos son más efectivos y las posibilidades de una curación completa son mucho mayores.


Deja un comentario

Your email address will not be published.