La presidenta del Govern de les Illes Balears, Marga Prohens, ha anunciado el lanzamiento del nuevo programa «Alquiler seguro» a partir de noviembre, con el objetivo de captar viviendas vacías o sin uso residencial de pequeños propietarios, para destinarlas a residentes de las islas a un precio 30 % por debajo del mercado. Este programa se enmarca en el plan de choque del Govern en materia de vivienda, cuyo propósito es generar hasta 7.000 viviendas accesibles en una primera fase.
El programa busca captar entre 2.000 y 3.000 viviendas en su primera fase, incluyendo propiedades en Menorca, donde el precio máximo del alquiler será de 1.500 euros, lo que permitirá a los inquilinos pagar un alquiler reducido de hasta 1.050 euros. Para adherirse, las viviendas deben haber estado vacías durante al menos seis meses, encontrarse en buen estado, tener suministros activos y cumplir con la normativa de eficiencia energética.
El Govern garantiza a los propietarios el cobro del alquiler, la devolución del inmueble en buen estado, y ofrece modalidades de pago flexibles, que incluyen el pago mensual o anticipado por la duración del contrato, que será de 7 años. Este programa está dirigido a ciudadanos con cinco o más años de residencia en las islas y excluye el alquiler turístico.
El programa tiene como finalidad ampliar la oferta de alquiler accesible en las Illes Balears, aprovechando viviendas vacías y ofreciendo garantías tanto para los propietarios como para los inquilinos.