Skip to content

Nuevo convenio aprobado: los parques de bomberos de Maó y Ciutadella estarán abiertos todo el año

Un nuevo acuerdo entre el Consell y los ayuntamientos tiene como objetivo asegurar la apertura continua de los parques y mejorar la organización del servicio

El convenio tiene una vigencia hasta el 31 de marzo de 2028.
El convenio tiene una vigencia hasta el 31 de marzo de 2028.
(Foto: CIME)

El Consell Insular de Menorca ha aprobado un nuevo convenio de colaboración con los ayuntamientos de la isla para la prestación del servicio de prevención, extinción de incendios y salvamento. Este servicio, considerado básico, abarca no solo la prevención y extinción de incendios, sino también otras tareas como el rescate y salvamento de personas, la prevención de peligros públicos y el apoyo en situaciones de emergencia, todo con el objetivo de garantizar la seguridad y bienestar en Menorca.

Desde 1994, el servicio de prevención y extinción de incendios ha sido gestionado de manera insular por el Consell de Menorca, en colaboración con los ayuntamientos, que tienen la competencia en esta materia. Los municipios aportan una financiación ponderada según su población, siendo obligatoria para aquellos con más de 20.000 habitantes.

El nuevo convenio regula la colaboración entre las entidades locales y tiene como finalidad dar continuidad y mejorar el servicio. El texto fue presentado en octubre a la Comisión de Presidentes de Corporaciones Locales de Menorca.

Entre las medidas destacadas, el convenio contempla la garantía de personal en los parques de bomberos de Maó y Ciutadella, asegurando su apertura durante 24 horas al día, 365 días al año. También se prevé la creación de una bolsa de personal funcionario interino para optimizar la organización del servicio, así como el mantenimiento de las instalaciones.

El coste total del servicio para 2024 será de 4,1 millones de euros, de los cuales el Consell Insular aportará 2,6 millones(64,92%). La financiación por parte de los ayuntamientos se distribuirá en función de criterios como el número de habitantes, los recibos del IBI y la superficie territorial. Los municipios con más de 20.000 habitantes financiarán el 50% del coste que les corresponda. El convenio tendrá una vigencia hasta el 31 de marzo de 2028.


Deja un comentario

Your email address will not be published.