Las titulaciones en Formación Profesional Básica crecieron más del doble que las del grado Medio y Superior y aunque casi siete de cada diez alumnos de grado superior terminó titulando tras dos años de estudio, lo cierto es que los que completaron su formación en FP básica y media aumentaron más.
Según la Estadística de Seguimiento Educativo y Rendimiento Académico del alumnado que accede a Formación Profesional publicada este jueves por el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes, el 77 % del alumnado que accedió a un grado Superior de FP en el curso 2018-2019 terminó titulando, mientras que en grado básico tituló el 55 % y en grado medio el 67 %.
Sin embargo aunque la FP superior sigue siendo el grado donde mayor porcentaje de alumnos se titulan y crece a un ritmo del 1,5 %, en el grado básico y medio los aumentos son superiores, del 4,3 % y 2,8 %, respectivamente.
Por comunidades autónomas, los porcentajes más altos del alumnado que ha conseguido la titulación cuatro años después de acceder a FP básica en el curso 2018-2019 correspondieron a la Comunidad Foral de Navarra (67 %), La Rioja (67 %), País Vasco (66 %) y Galicia (65 %).
Los porcentajes más bajos de alumnado que ha conseguido la titulación corresponden a las ciudades autónomas de Melilla (31 %) y de Ceuta (33 %), seguidas a bastante distancia de Comunidad de Madrid (44 %) y Principado de Asturias (47 %).
Las titulaciones de FP en centros públicos, concertados o privados
La estadística refleja una tendencia hacia la enseñanza de la FP en los centros concertados y privados en detrimento de los públicos, sobre todo en los grados medios.
El 59 % de los alumnos que accedieron a la FP básica con enseñanza privada concertada se titularon, frente al 54 % que lo hicieron en la pública, mientras que en las titulaciones de grado medio, el 64,5 % de las titulaciones fueron de centros públicos, el 72 % procedieron de concertados y el 80,6 % de centros privados.
En todas las comunidades, salvo Aragón y Comunidad de Madrid, el porcentaje de alumnado que accedió a enseñanza privada concertada tuvo un mayor porcentaje de titulación que el que accedió a centros públicos.
En el caso de la titulación de grado superior el 75 % de los que accedieron en centros públicos salió titulado frente al 81 % que accedió y tituló en enseñanza privada concertada y el 82 % que procedió de centros totalmente privados.
Más jóvenes en el acceso a la FP y más mujeres
El estudio también recoge que el mayor porcentaje de titulados se da entre los más jóvenes; seis de cada diez alumnos accedieron con 15 años a la FP básica y ocho de cada diez accedieron con 16 años al grado medio.
Los porcentajes de titulación de hombres (54,5 %) y de mujeres (55,9 %) son muy próximos en FP básica, pero en el caso del grado medio hay una diferencia de diez puntos, y el 73 % que titularon fueron mujeres frente al 63 % de hombres.
Una brecha que también se produce en el grado superior donde en el curso 2022-2023 el 81 % de mujeres fueron tituladas mientras que el 73 % fueron hombres.
Crece la permanencia en el sistema educativo
Por otra parte, el porcentaje de alumnado que, una vez que ha accedido a grados de Formación Profesional sigue matriculado en ese grado al año siguiente es elevado. En FP básica se sitúa casi en el 76 %, mientras que en grado medio es del 82 % y en grado superior, del 88 %.
Por familias profesionales, las que mayor porcentaje de titulación presentaron en el curso 2022-2023 fueron las de Servicios Socioculturales y a la Comunidad, en grado superior (86,5 %), la de Sanidad, tanto en superior (83 %) como en grado medio (80 %); la de Seguridad y Medio Ambiente, en grado medio (85 %) y la de Instalación y Mantenimiento, en FP básica (65 %). EFE