Skip to content

“La vuelta del camino”

Un artículo de Adolfo Alonso

(Foto: A.A.)

Paso sin transición de la España despoblada a la España superpoblada. De los postes de la OU-525 a un obelisco “Odisea 2001 en el Espacio” en una rotonda de Móstoles.

 

Voy de trabajo, es otra forma de peregrinar. Asisto a una cliente en su declaración, víctima de agresión. Mujer contra Mujer. No eran pareja o expareja sino suegra y nuera y esto no da derecho a un juzgado especial, como mucho una cena de Navidad tormentosa familiar y a un juzgado “normal”. Se agarraron de los pelos y jalando, jalando, se fueron los mechones y las fotos del ojo morado, camino del juzgado. Las carreteras cuarteadas que recorrí se parecen a los pasillos de los juzgados de Móstoles por el envejecimiento. La espera, es en el puro pasillo y la declaración sin intimidad.  De pie un hombre,  no lleva corbata ni chaqueta, va en camisa desabrochada,  manga doblada. Ya me había dicho una funcionaria, que me tocaba para la declaración el único tramitador hombre del juzgado, detalle llamativo para mis congéneres. Me cuesta, pero deduzco que el segundo varón es el juez. Quizá el LAJ sea el “tercer hombre” del juzgado, como la película. Lo saludo, me mira sorprendido, casi me veo en la necesidad de pedir disculpas por mi atrevimiento, ¿qué impertinencia verdad?, que un abogado de traje y corbata salude a un juez descamisado. Móstoles es “Bronx-toles” con cientos de miles de ciudadanos para los viejos y sucios juzgados.

 

En la inmersión a la realidad superpoblada española, veo que nada cambia y todo permanece.  Seguimos con los mismos líos, sin avanzar para adelante, caminando hacia atrás como los cangrejos. Tenemos problemas suficientes con la vivienda, el paro, la inflación, la precariedad en el empleo, los transportes, las infraestructuras, la sanidad, la educación, los valores,  la corrupción, la estabilidad constitucional, las bolsas de pobreza , como para estar en una discusión, realmente grosera y zafia, en la que hasta respirar el mismo aire parece mal. La clase media española está pasándolo mal, el sistema legal constitucional lo está pasando mal, solo unos pocos lo están pasando bien, y estos no me interesa que saquen beneficios con todo lo que está pasando.

 

Una de las ideas fundamentales de la política española central debería ser la posibilidad efectiva de que los dos grandes partidos de ámbito estatal que representan el espectro de derecha-izquierda, centro-derecha centro-izquierda, y la mayor parte de los votos , pudieran ser capaces de estructurar votaciones conjuntas , y pactos de gobierno e idealmente gobiernos de coalición, con perfiles adecuados que nos lleven a un centro amplio, con concesiones al liberalismo y a la disminución de la presión fiscal de un lado y a las políticas sociales de índole socialdemócrata por el otro lado

 

Quiero recordar que esto no es una película de indios y vaqueros y que lo que se hace en el parlamento por los partidos políticos traspasa a la sociedad. No vale ser agresivos en el hemiciclo y tomar después fuera un café. Lo que se ve es la bronca y no el café. En estos momentos los ciudadanos están muy hartos del panorama político y esto nos salva de un aumento de la crispación social en progresión geométrica, a pesar de que la vida está siendo dura, básicamente es por aburrimiento. Pero nos vamos tensando y la apatía o el pasotismo que tiene origen en el hartazgo está esperando salir de los sueños para convertirse en tormenta y no viene bien a la actual situación lo que vivimos.

 

Todo es muy pasional. Una bronca entre dos matrimonios nos tiene sobre ascuas, y está definiendo la política hacia el futuro de todo un país. La mujer del Presidente del Gobierno está en el juzgado; el marido , pareja me da igual, de la Presidenta de la Comunidad de Madrid, está en el Juzgado; el Fiscal General del Estado está en el juzgado de rebote. El presidente machaca a la Presidenta de Madrid, la Presidenta de Madrid machaca al Presidente del Gobierno, y se niega a reunirse con él por motivos estrictamente personales derivados de sus afectos sentimentales, y de paso deja fuera de juego a Feijóo. Hay mucha Presidenta de Madrid como para que Feijóo pueda dormir tranquilo en Madrid y el resto de la España “pepera”. Imagino que las mismas ganas que Ayuso de ver a Sánchez  las tiene Sánchez  de ver a Ayuso. Son dos personajes en sí mismos, pero en todo esto lo que hay es una obvia antipatía personal derivada de las situaciones matrimoniales de cada uno.

 

En este lio de parejas se nos ha metido  también  Koldo, Ábalos y su “churri” y el chalet de vacaciones de Marbella pagado. Y ya cerrando este artículo, salta la bomba Errejón, que ha sido denunciado por meter la mano en sitios diferentes a la caja. Acoso sexual y comportamientos machistas. Esto por inesperado me ha dejado bastante impactado, y me plantea dudas , muchas. Este tema viene bien para descentralizar el foco de la discusión. Ahora nos vamos a divertir destrozando a Errejón. Saldrán más mujeres. Se buscarán hemerotecas, y comenzará la pasión y muerte del político y de la persona. En lo que empiezo a leer y escuchar, esto ha pillado de susto a casi todos, repito a casi todos, pero no a todos. No es posible que no se supiera esto hasta ahora, alguien tenía que saberlo y lo silenció, y es mujer. A ver ahora como sale de esta, en el pulso encubierto que mantiene con otro hombre por el poder de futuro.

 

El nivel de la política bipartidista, nos marca el producto del escaparate , y nos coloca al nivel de Italia, lo estamos consiguiendo con esfuerzo, constancia y haciendo bien la tarea.

 

No todos los políticos son así, lo que ocurre es que pasan desapercibidos y les beneficia la bronca, son inteligentes. Puigdemont está desactivado, ya no es nadie, se pasó su momento, “Junts” estará haciendo una “colla” para montar un castillo, se ha quedado en lo meramente folclórico, y se le mantiene por no perder las tradiciones. Si Puigdemont hubiera pasado por la cárcel sería distinto, pero escapó y pactó su salida , la amnistía, que ha resultado fallida con lo que se ha hundido. ERC está con su guerra personal buscándose el ombligo, mientras tanto está también desactivada, aunque temporalmente, esperando que Junqueras gane el pulso. Los gallegos no se sabe, lo normal. Los canarios por ahí siguen. Podemos y Sumar están hacia la desintegración, y lo de Errejón es lo que les faltaba. Pero los vascos van a su ritmo y a lo suyo. Lo que es de agradecer es que EH-Bildu vaya de bólido diciendo la verdad de lo que quieren, una república federal o confederal vasca, y mientras tanto pactan con el hasta hace poco enemigo, los que ellos llaman “los españoles”, aceptando sus reglas de juego y resolviendo los problemas de sus matones encarcelados, y van sacando cosas, por aquí y por allí , en su personal y anunciado proceso. Nada que decirles, lo están haciendo bien y además con cara de buenos chicos como la de Errejón. Las decisiones para contrarrestar esto, si es lo que queremos de verdad, han de ser políticas y equiparables al debate que ellos están planteando. Nada que objetar a su debate ni al del PNV. Vamos a tener que sacar a Descartes de la biblioteca y comenzar a construir desde el cuestionamiento de todo lo que he nos ha mantenido hasta ahora, la verdad indudable de lo que las cosas son.

En este panorama y ya salido del Camino de Santiago, retomo el propósito de recuperar mis estudios de prehistoria, y de historia antigua para aprender hacia el hoy desde el ayer y comprender mejor a los primates postmodernos de la posverdad de nuestra sociedad.


Deja un comentario

Your email address will not be published.