Palma, 28 oct (EFE).- Amnistía Internacional en Baleares ha reiterado este lunes el peligro de derogar la ley de Memoria Democrática en las islas si lo aprueba el Parlament ya que “supone un retroceso en derechos y libertades que pone en peligro los consensos que permitieron la transición de la dictadura franquista en un régimen democrático”.
La entidad ha recordado en una nota que este mes se cumple el aniversario del nacimiento del movimiento democrático preautonómico en las islas y su incidencia en la aprobación del Estatuto ‘Autonomía, tal y como estableció nuestra ley de reconocimiento y memoria democrática de 2018.
También se ha referido, el próximo día 31, al recuerdo y homenaje a todas las víctimas del golpe militar de julio de 1936, la guerra civil y la dictadura franquista posterior, como recoge la ley estatal de memoria democrática.
Por todo ello Amnistía Internacional en Baleares ha trasladado de nuevo su preocupación por la proyectada derogación de esta ley en las islas y ha pedido al Govern y al Parlament que se garantice la preservación histórica de la memoria colectiva de graves violaciones de derechos humanos cometidas en España durante la Guerra Civil y el franquismo.
También ha abogado por que se reconozca y se rinda homenaje a todas aquellas personas que sufrieron daños físicos, morales o patrimoniales durante el período que abarca el golpe de Estado de 18 de julio de 1936, la posterior Guerra y la Dictadura.