PP y PSOE de Es Castell se han culpado mutuamente del nuevo sistema tarifario de la recogida de residuos que tanto malestar ha causado en la población. El actual alcalde del municipio, Lluís Camps, ha acusado a los socialistas de ser quienes aprobaron la ordenanza municipal actual al respecto. También ha anunciado que el equipo de gobierno actual ya ha aprobado inicialmente y ahora busca la luz verde definitiva de una modificación en la ordenanza que debería permitir rebajar el coste final de esta tasa entre un 30 y un 50% a los comercios villacarlinos y algo menos para los residentes. La medida entraría en vigor de cara a 2025.
Para el PSOE, Camps lo único que pretende es confundir a la opinión pública y culpar al antiguo equipo de gobierno, liderado por el PSOE, de esta tasa. En este sentido, la ex alcaldesa, Juana Escandell, ha recordado que “estos recibos corresponden a la ordenanza aprobada el año pasado por parte del gobierno del PP y el IPEC, la cual contó con nuestra abstención y finalmente con el voto en contra”.
Este voto en contra del PSOE se debe a que “no estamos de acuerdo en que el recibo de residuos esté sometido a los metros cuadrados de cada vivienda, sino que debe corresponder al número de personas empadronadas en la misma. Además, también solicitamos que durante el primer año se bonificara esta tasa, con el objetivo de no hacerles cobrar el 100%, ya que, sobre normativa, no era obligatorio hasta 2025. En la misma línea, también pedimos una rebaja del IBI precisamente para compensar ese recibo. Sin embargo, esta propuesta de mejora del PSOE, el PP votó en contra y ahora dice que los recibos son herencia nuestra”.