El sindicato STEI Intersindical ha criticado este miércoles la propuesta de “plus de insularidad” presentada por el Govern balear en la Mesa General, asegurando que no respeta las cantidades aprobadas en el Parlament de las Illes Balears a propuesta del Partido Popular (PP).
Según el STEI, el complemento propuesto por el Govern, liderado por Marga Prohens, “menosprecia” al Parlament, al Partido Popular y a los empleados públicos de Menorca y el resto de la comunidad.
La propuesta establece un complemento de insularidad de 307 euros anuales para el personal de Menorca, Ibiza y Formentera, que se alcanzaría en 2030.
Sin embargo, el sindicato señala que el Parlament había dado mandato al Govern para fijar esta cantidad por encima de los 600 euros, en una proposición no de ley promovida por el PP.
El STEI ha advertido que, si no se revisa esta propuesta, solicitará al Tribunal Superior de Justicia de las Illes Balears (TSJIB) la ejecución forzosa de la sentencia ganada por el sindicato contra las anteriores reducciones salariales.
Según el sindicato, el Govern está incumpliendo el mandato parlamentario y, al mismo tiempo, “ignora” a su propio Grupo Parlamentario Popular, ya que mientras el PP en el Congreso exige al Gobierno español una equiparación salarial inmediata, en Baleares se propone un calendario a seis años para los empleados públicos.
El STEI ha señalado que, mientras continúa el plazo para la ejecución de la sentencia contra los recortes, el Govern “embrolla y confunde” a los sindicatos con una propuesta que consideran insuficiente.
El sindicato ha añadido que, si no se realizan cambios en el planteamiento, solicitará al TSJIB que ordene la ejecución forzosa de la sentencia favorable al personal público afectado por las recortes. EFE