Palma, 10 nov (EFE).- El servicio de Emergencias 112 en Baleares mantiene activados este domingo los avisos del plan Meteobal para hacer frente al riesgo de fenómenos meteorológicos adversos en Mallorca, Menorca e Ibiza, y el plan Inunbal ante el riesgo de inundaciones en Mallorca.
El Govern tiene activados en las islas los Índices de Gravedad (IG) por los chubascos que aún podrían ser localmente fuertes en la Serra de Tramuntana durante la mañana, remitiendo quedando baja probabilidad de alguna precipitación aislada.
Este nivel permite prever la inminencia de un fenómeno meteorológico adverso con peligro para las personas y los bienes y se corresponde también con fenómenos adversos que puedan considerarse como incidentes locales menores y controlables por medio de una respuesta local rápida, sin que se produzcan daños.
Durante la pasada madrugada, debido a las intensas lluvias en Mallorca, los bomberos han actuado en seis intervenciones en Canyamel, Santa Margalida, Manacor, Artà y Marratxí.
La Aemet mantiene el aviso amarillo en Mallorca y Menorca por fenómenos costeros, mientras que este lunes se espera que el riesgo se eleve a aviso naranja en Ibiza, Formentera y sur de Mallorca por lluvias intensas.
El 112 recuerda a la población que, en caso de tormenta, en la vivienda se deben adoptar medidas para impedir la entrada de agua, asegurando puertas y ventanas, y no dejar fuera objetos o muebles que el agua pueda arrastrar. También se solicita a la ciudadanía que no baje a zonas inundables, como los sótanos.
Emergencias también sugiere a las personas evitar muros de piedra, vallas publicitarias, postes de luz y torres de alta tensión en casos de fuertes vientos, así como no transitar por parques y avenidas arboladas, o acceder a puntos del litoral afectados por el oleaje.