Un trabajo de tres médicos del Centro de Salud Verge del Toro ha recibido el primer premio a la mejor comunicación de casos clínicos en la Primera Jornada de Ecografía Clínica en Atención Primaria de las Islas Baleares, celebrada el pasado viernes en el Hospital de Inca. Los autores de este trabajo son los doctores José Antonio Amo Fernández, Josep Maria Masuet Iglesias y la residente de cuarto año de Medicina Familiar y Comunitaria, Carmen Sánchez Bacaicoa .
En el concurso se presentaron un total de quince comunicaciones y, por votación de los participantes en la jornada, se escogieron los tres mejores trabajos. El primer premio está dotado con una inscripción gratuita en el curso para la obtención del Título Universitario de Experto en Ecografía WAZO-Universidad Europea de Madrid.
Con el título “Descompensación diabética inesperada. Lo que nos aporta la ecografía clínica”, la presentación de los tres médicos del Área de Salud de Menorca trata del caso de un paciente crónico con diabetes tipo II en seguimiento en la consulta de Atención Primaria de Verge del Toro y que, en una revisión rutinaria y sin otra sintomatología, aparecen de forma inesperada alteraciones en los parámetros de control metabólico. En la ecografía abdominal que realizaron los médicos de familia en el mismo centro de salud se detectó un proceso tumoral en el páncreas que ya se había extendido al hígado. La ecografía al alcance de los médicos fue crucial para detectar la masa pancreática y las lesiones hepáticas y agilizó enormemente el proceso diagnóstico, facilitando la identificación rápida de una posible malignidad.
En la jornada del viernes participaron más de cien profesionales sanitarios (y residentes) de medicina, pediatría, enfermería y fisioterapia de las Islas Baleares. Se ofrecieron treinta talleres y ocho ponencias a cargo de expertos en ecografía, prueba que se ha consolidado como una herramienta de excelencia y complementaria en la capacidad diagnóstica. Supone un importante refuerzo en la capacidad para tomar decisiones, aportando un valor añadido a la calidad de la actividad asistencial.
Atención Primaria del Área de Salud de Menorca dispone de ecógrafos desde el año 2019 y actualmente existen doce equipos distribuidos en todos los centros y unidades básicas al alcance de los médicos de familia. En ningún caso sustituyen a las anamnesis ni la exploración; se trata de una extensión de la exploración física, que facilita el diagnóstico, tratamiento, seguimiento y derivación priorizada en prácticamente todos los escenarios clínicos.
El Centro de Salud Verge del Toro dispone también de un espacio de formación y personal docente integrado en el Aula de Ecografía Clínica de Atención Primaria de las Islas Baleares (ECO-APIB), dedicada a la formación en ecografía clínica básica, avanzada, hepatobiliar-pancreática, torácica y pulmonar, ecocardoscopia, urológica, atención urgente, pediatría, vascular, tiroides, renal, musculoesquelética, etc.