Maó, 12 nov (EFE).- Octubre ha consolidado el cambio de tendencia del turismo que visita Menorca ya que, según la encuesta mensual de Pime, un 45 % de los negocios ha reducido su facturación esta temporada respecto del año pasado.
La patronal alerta de que se han acortado las estancias, se ha perdido turismo nacional y se ha incrementado el gasto en paquetes vacacionales, lo que ha hecho que solo el 25 % de los empresarios haya ganado más que el verano anterior.
La asociación de pequeñas y medianas empresas de la isla pone el acento en el descenso de entre el 8 y el 10 % en la llegada de turistas nacionales en julio y agosto, que ha sido compensado en parte por un incremento del turismo extranjero.
Los turistas españoles que visitan Menorca también han gastado un 8 % menos, tanto en restauración como en actividades y comercio, mientras que los visitantes internacionales han incrementado su gasto en un 9 %.
La fórmula de comercialización del todo incluido ha vuelto a hacerse presente, ya que el gasto extranjero en paquetes turísticos se ha disparado un 28 % en relación con el año pasado.
El alquiler de vehículos ha sido el sector más castigado este año, con un 67 % de empresas que ha facturado menos, seguido por las náuticas, que también han retrocedido su facturación en el 50 % de los casos, según la encuesta.
Por contra, las actividades de turismo activo y el alojamiento en agroturismos han cosechado mejores resultados que en 2023.