Este viernes se ha presentado el anteproyecto del Centro de Interpretación de la Menorca Talayótica en la plaza de la Catedral de Ciutadella, concebido como el futuro punto de referencia para divulgar el patrimonio mundial de la isla. La inauguración está prevista para noviembre de 2026, una vez finalicen las obras de rehabilitación arquitectónica del edificio en julio del mismo año.
La presentación ha coincidido con la proximidad del Día Internacional del Patrimonio Mundial (16 de noviembre) y ha contado con la presencia del presidente del Consell Insular de Menorca, Adolfo Vilafranca; el conseller de Cultura y presidente de la Agencia Menorca Talayótica, Joan Pons; el director insular de Cultura, Tiago Reurer, y el director de la Agencia, Antoni Ferrer.
El objetivo principal del centro es proporcionar información clave que permita a residentes y visitantes comprender el paisaje cultural de Menorca y sus vestigios arqueológicos. Además, se plantea como un espacio de acogida para promover la Menorca Talayótica como Patrimonio Mundial, incentivando el descubrimiento y conocimiento de su legado histórico.
El relato del Centro META girará en torno a tres aspectos fundamentales: la arquitectura talayótica, el paisaje cultural de Menorca y la riqueza de su cultura prehistórica. Este enfoque busca destacar los criterios por los cuales la Menorca Talayótica fue declarada patrimonio mundial, garantizando una comprensión clara y accesible para todos los visitantes.
Ubicación Histórica
El Centro estará ubicado en el número 5 de la plaza de la Catedral de Ciutadella, en el edificio que anteriormente albergó la Universidad General de Menorca y más tarde la conocida ferretería SAVI. La entrada será por la calle de Sant Geroni, integrando en su diseño el antiguo empedrado del Carreró d’en Girondell, descubierto durante excavaciones previas.
Espacio Innovador y Accesible
El Centro se diseñará como un equipamiento interactivo y accesible, que combinará elementos digitales y analógicos en una experiencia expositiva participativa para todas las edades. La museografía respetará la arquitectura original del edificio, manteniendo espacios abiertos que resalten el valor histórico del edificio y su entorno.
Además, se garantizará su accesibilidad, incluyendo textos en Braille, exploración táctil y sistemas audiovisuales en catalán, castellano, francés e inglés, con subtítulos y audiodescripciones para personas con discapacidad visual o auditiva.